• Epidemiología busca el origen del brote de hepatitis A

    Los veterinarios están cogiendo muestras en restaurantes, supermercados y centros escolares, analizando frutas y verduras. Mientras, los epidemiólogos encuestan a los contagiados y su círculo más próximo. Y es que, aunque la búsqueda del brote de hepatitis A se centre en el barrio albaceteño de Imaginalia, encontrar dónde se contagiaron dieciséis personas, que no se conocen, es como buscar una aguja en un pajar. Sanidad calcula que coincidieron hace un mes en el punto de origen del contagio.

    Desde que el pasado 15 de marzo se detectara el primer caso, se han declarado dieciséis contagios por el virus de la hepatitis A, con siete ingresos hospitalarios.

    Habrá nuevos pacientes porque todos los servicios sanitarios están alerta ante un virus que, en el caso de los niños, puede pasar asintomático. Además, que los servicios de Urgencias hayan detectado dieciséis casos no significa que esta cifra sea el total, ya que ésta es la más banal de las hepatitis, lo que lleva a que pueda cursar sin que el paciente sea consciente de ello.

    Salud Pública trabaja contrarreloj porque, aunque sea muy difícil, si encontrara el foco, le bastaría con controlar a los contagiados. De todas formas, si este virus está dentro de las enfermedades que todo médico tiene obligación de declarar es porque no hay año que no dé señales de vida. En 2014, los facultativos albaceteños detectaron cinco casos de hepatitis A; en 2015, se notificó un caso y el año pasado hubo dos.

    La directora provincial de Sanidad, la médico Blanca Hernández, ha lanzado un llamamiento a la tranquilidad porque se trata de un virus que se resuelve con reposo. No obstante, ha explicado que de las siete personas que tuvieron que ser ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete, ayer se daba el alta a la última.

    El agua está descartada, porque  el virus no es viable por la cloración y porque, de lo contrario, los contagios se contarían a miles. El foco tampoco estaría en el colegio o en una guardería porque sólo hay un menor entre los afectados. Pero la doctora Hernández ha descartado que el origen esté en el ámbito familiar porque los afectados sólo tienen en común el barrio, Imaginalia.

    En estos momentos, lo único que puede hacer la población es lavarse las manos y extremar la higiene con frutas y verduras. En cuanto a Sanidad, los servicios de Urgencias y los médicos de los centros de salud están al tanto para notificar cualquier nuevo caso, cuya información se trasladaría, a través de Salud Pública, a Epidemiología.

    Sanidad informaba ayer del caso número catorce y esta mañana de dos nuevos casos, pero lo normal es que haya más, ya que el periodo de incubación oscila entre los 15 y los 50 días. Además, se da la circunstancia de que este virus no se puede detectar hasta que dé síntomas, momento en el que los análisis advierten de alteraciones en el hígado.

    En la página web del sescam los ciudadanos pueden encontrar información sobre el brote con recomendaciones para evitar el contagio. Entre ellas, destaca extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los productos que se vayan a tomar crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

    Pinche aquí para informarse sobre la hepatitis A.