ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Gripe, lo peor está por venir

El virus arrastra tres semanas de epidemia, pero aún sigue en el punto ascendente de la curva. El frío, las rebajas y el regreso a las aulas serán un nuevo detonante. No obstante, aunque Castilla-La Mancha esté por encima de la media nacional en casos de gripe, la situación no es anómala. El propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, reconocía esta semana que la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha está por encima de la media, tras 21 días de afectación, esperando que en las próximas semanas llegue el punto álgido. El aumento de la presión asistencial está causando problemas en los hospitales y puntos de atención continuada desde hace dos semanas. Hay que tener en cuenta que el virus provocó el año pasado, sólo en Albacete, 260 ingresos hospitalarios, a pesar de que la incidencia no fue alta.

Ahora sólo cabe reforzar los recursos y esperar a que, a mediados del mes de febrero, como es tradicional, el virus remita. Es importante evitar las visitas de cortesía a los hospitales; ir a los centros sanitarios sólo cuando sea imprescindible; extremar las medidas higiénicas como el lavado de manos y, en definitiva, recurrir al sentido común para no propagar un virus que se contagia antes de mostrar los primeros síntomas.

La vacuna en estos momentos tiene poco sentido porque tarda 15 días en hacer efecto, por lo que lo mejor es evitar un contagio que previsiblemente llegará al 10% de la población.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Un año más, se pide a la población que recurra, en primer lugar, a su médico de Familia y, en su defecto, a los puntos de atención continuada, con el fin de que la urgencias hospitalarias sean el último recurso. No obstante, estos dos últimos dispositivos han tenido serios problemas de presión asistencial la última semana.

En cualquiera de los casos, no hay que olvidar que las olas de frío, como la que se acaba de instalar en Castilla-La Mancha, van acompañadas de altas tasas de mortalidad. Toca abrigarse; vigilar la combustión de las estufas y tener en cuenta que en la calle las máximas no pasarán de los 8 grados. Además, el fin de semana está plagado de avisos por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo