• La Asociación de Especialistas firma la paz con el Sescam

    Fotografía, facilitada por el Sescam, de los firmantes del acuerdo.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (Afesalba) y con el sindicato CC OO con el que se pone fin a la situación generada tras la sentencia que anulaba la reordenación de facultativos especialistas en los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo. El acuerdo, que tiene que validar la justicia, abre la puerta a que los médicos puedan regresar a Albacete, según ha confirmado a Diario Sanitario el presidente de Afesalba, Daniel Jiménez.

    Estos médicos tienen que recorrer más de 3.000 kilómetros al mes para trabajar.

    Y es que en 2013, de la noche a la mañana, estos facultativos pasaron de pertenecer al Complejo Hospitalario de Albacete a convertirse en plantilla “forzosa” de las gerencias (GAI) de Almansa y Villarrobledo. Es decir, de formar parte de la plantilla sanitaria y universitaria de tres hospitales a pertenecer a uno solo. Aquel cambio, no sólo obligó a decenas de especialistas a un único destino, además, el autobús que les pagaba el Sescam cuando tenían que viajar a los pueblos desapareció.

    En septiembre de 2016, en virtud de una sentencia judicial que les daba la razón, estos médicos podrían haber exigido las consecuencias de estar adscritos a Albacete. No obstante, el diálogo y el compromiso de no dejar desatendidos a sus pacientes en Almansa y Villarrobledo han dado pie a un acuerdo que ahora tendrá que pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

    La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado a través de un comunicado de que ha suscrito este acuerdo con el presidente de Afesalba, Daniel Jiménez, y con la secretaria general de FSS-CCOO en Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, firma en la que ha estado presente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    El titular de Sanidad ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que se ha buscado una solución consensuada con sindicatos y profesionales y que al mismo tiempo respetara la normativa, dada la dificultad que existía a la hora de reorganizar a los profesionales en base a una estructura de área que ya no existe.

    Y es que, tal y como ha recordado Regina Leal, en agosto de 2012, el anterior gerente del Sescam aprobó un mecanismo de adscripción de determinados facultativos del área de atención especializada de Albacete a los hospitales de Almansa y Villarrobledo, sin que en ese momento se hubieran creado todavía las Gerencias de Área Integrada.

    En sentencia de junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulaba esta reordenación, apuntando textualmente que se trataba de “un acto arbitrario que modifica, sin apoyo normativo y por simple acto administrativo, una situación anterior establecida por la propia Administración”, no respetando, por tanto, los derechos laborales del personal afectado.

    En este sentido, ha indicado que en el acuerdo firmado hoy las partes han convenido en aplicar el mandato judicial sin comprometer la asistencia en ninguno de los tres centros, especificando las plazas objeto de cobertura y la forma de provisión, que en ningún caso supondrá el desplazamiento de personal interino.