ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La Guardia Civil se pone al día en primeros auxilios

Desde un infarto en un partido de fútbol a un niño que se atraganta. ¿Cómo se debe actuar? Una treintena de efectivos de la Guardia Civil de las localidades de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos o Herencia han actualizado sus conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real).

El curso, impartido por la doctora Irene Moreno, responsable del servicio de Urgencias y el supervisor de Enfermería del área, José Ramón Andújar, forma parte del programa de actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario del Hospital de Tomelloso.

Cómo actuar para socorrer a una víctima de un accidente de tráfico, a un niño que sufre un atragantamiento o a un jugador de fútbol que presenta un paro cardiaco en un partido han sido algunas de las cuestiones prácticas a las que se han enfrentado los guardias civiles que han participado en el curso.

Ante cualquier suceso la Guardia Civil “suele ser la primera en llegar tras un aviso de emergencia, bien de tráfico o de cualquier otra índole”, explica Sanz, por lo que la formación o el reciclaje en primeros auxilios es determinante en casos en los que exista riesgo vital.

Dos cuestiones que han despertado especial interés han sido el manejo de un desfibrilador semiautomático según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council) y la guía conocida como conducta PAS, cuyas siglas significan Proteger, Alertar y Socorrer y que sirven como pautas rápidas para actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia.

Con estos talleres se preparara a los agentes para intervenir en casos de muerte súbita cardiaca, se les entrena para valorar la situación inicial de la víctima y alertar a los servicios de Emergencias, efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar o colocar a la víctima en posición lateral de seguridad.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo