• La música entra en la UCI

    El familiar coge la mano del enfermo entre cables, goteros, gráficos y latidos. Están solos. Disfrutan de esa intimidad tan necesaria en los momentos difíciles. De fondo, se escucha a una enfermera interpretar con el clarinete un tema de “La vida es bella”. Este relato parece el principio de un libro, pero es tan real como que está ocurriendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Albacete. Han comenzado las primeras pruebas para que la música en directo entre en la UCI.

    uci

    Una enfermera, Isabel, tocando en la UCI durante la que ha sido la experiencia piloto.

    El movimiento #HolaYoMeLlamoH, liderado por la médico Isabel Murcia con la intención de humanizar la sanidad, se ha inspirado ahora en una UCI de Toulouse para que la música clásica en directo se sume a la cartera de servicios de los cuidados intensivos. Murcia ha conseguido el apoyo de los dos conservatorios albaceteños y ya han comenzado las primeras pruebas. De hecho, estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios con formación musical ya han comunicado su intención de sumarse a esta iniciativa.

    La acústica de la Unidad de Cuidados Intensivos es buena y los dos conservatorios de la ciudad han acogido la idea con tanto entusiasmo que “músico de hospital” se puede convertir en una modalidad, ya que este tipo de conciertos se ofertarán en la formación del próximo curso y en el voluntariado de los dos centros albaceteños, tanto el Torrejó y Velasco como el de la Diputación.

    La música llega a la UCI para quedarse

    La música ya ha entrado en la UCI y lo ha hecho con la intención de quedarse. Es más, la respuesta entre profesionales, enfermos y pacientes ha sido tal que sus precursores, el personal de Cuidados Intensivos, no descartan que pueda llegar a otros servicios, como la UCI pediátrica, donde se interpretarían nanas.

    No se trata de Musicoterapia, ni de una cura, se pretende simplemente poner banda sonora a un espacio que puede resultar frío. Además, está demostrado que la música reduce el estrés hasta el punto de que los pacientes necesitan menos sedación. La intención que se persigue es que enfermos y familiares tengan un momento de intimidad, con la música de fondo, para relajarse, reflexionar o descansar de la tensión que provoca un problema de salud.

    En la primera prueba, la concertista ha sido una enfermera, Isabel, que ha interpretado al clarinete “El Lago de los Cisnes”, “Memorias de África”, “La vida es bella” y “O son do ar”.

    música UCI

    Esta es la información que se entregará a pacientes y familiares.