• La necesaria relación entre farmacia hospitalaria y comunitaria

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) se ha sumado a la celebración del III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia (CIPO 2017) con la comunicación libre del vocal de Hospital del COF, Manuel Clemente, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, en el ámbito de la Oncología.

    Clemente ha explicado a los congresistas cómo utilizan los farmacéuticos la comunicación para mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años el tratamiento del paciente con cáncer, tratado en la actualidad con terapias por vía oral que precisan de un mayor seguimiento para vigilar su adherencia y conseguir el cumplimiento terapéutico.

    El autor de la comunicación libre presentada en el CIPO 2017 ha explicado que en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete esas terapias se dispensan desde hace tres años a través de una consulta externa, donde se realiza una evaluación individualizada de cada paciente, se le informa de la medicación prescrita y cómo debe tomarla, es decir, la posología, así como los efectos adversos que se pueden presentar y las interacciones con otros medicamentos. Además, el usuario de esta consulta recibe toda esta información por escrito.

    Clemente ha subrayado la importancia que tiene la integración de la farmacia, en sus dos ámbitos: el hospitalario y el comunitario, puesto que el paciente oncológico mayoritariamente recibe su tratamiento antineoplásico en el hospital, pero el resto de los medicamentos que necesita para tratar otras enfermedades que pueda sufrir o problemas derivados de la patología tumoral, sigue dispensándolos el farmacéutico comunitario. Por ello, la coordinación entre ambos profesionales supone una mejora en la evolución de estos pacientes oncológicos, y por tanto, en su calidad de vida.