• La obesidad se confirma como enemiga de la hombría

    Si el perímetro de la cintura del hombre supera los 102 centímetros; el azúcar en sangre está por encima de 110; los triglicéridos superan los 150; el colesterol HDL está por debajo de 40 y la tensión supera los parámetros 130/85, el paciente tiene todos los puntos para sufrir un descenso paulatino de la testosterona. Así se desprende de un estudio del médico albaceteño Javier Lucas Pérez-Romero que le ha valido el premio a la mejor comunicación oral en la 22ª edición de las Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Castilla-La Mancha).

    Cuando un hombre sufre al menos tres de los cinco parámetros citados, como el perímetro de la cintura, que suele llevar aparejados el azúcar y la tensión, tiene los niveles de testosterona más bajos que el resto de la población y, en el 25% de los casos, los valores le llevan al hipogonadismo.

    El doctor Lucas recurrió a un estudio descriptivo con varones de entre 40 y 70 años de las poblaciones de Almansa, Villarrobledo, Hellín, Albacete y Casas Ibáñez. Citó por carta a 862 hombres, de los cuales acudieron a consulta 458 (53,13 %).

    En la primera cita, el médico recogió a los pacientes datos antropométricos, como edad, índice de masa corporal, talla, peso, circunferencia abdominal o tensión arterial, y se les realizó una extracción sanguínea para determinar múltiples parámetros. Posteriormente, en una segunda fase, fueron citados en la consulta los pacientes diagnosticados de síndrome metabólico para realizarles los cuestionarios LISAT 8, IIEF y SHIM.

    Los resultados confirmaron que el nivel de testosterona total en los pacientes con síndrome metabólico disminuye a medida que la edad aumenta. También se objetivan descensos de más del 10% en cuanto a los valores teóricos del resto de la población.

    En conclusión, los niveles de testosterona total son menores en pacientes con síndrome metabólico que en el resto de la población. Además, más del 25 % de los pacientes con síndrome metabólico tienen valores de testosterona por debajo de 346 ng/dl (valor considerado normal). Por tanto, el hipogonadismo es más prevalente en pacientes con síndrome metabólico que en la población sana.