ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La odisea para que el TC llegue a su destino

Las dimensiones han obligado a subirlo por la fachada con una grúa. El nuevo TC (Tomografía Computarizada) para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, cuya adquisición autorizó el pasado mes de julio el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha llegado esta mañana al Hospital Universitario Perpetuo Socorro, donde será instalado durante la próxima semana.

Se trata de un nuevo equipo, de 16 cortes, que sustituye al antiguo TC, de dos cortes, que ya se había quedado obsoleto. Dadas las dimensiones del equipamiento, ha sido necesario introducirlo en el hospital albaceteño a través de la fachada, utilizando una grúa.

El proceso para sustituir el TC se inició hace dos semanas, cuando se retiró el viejo equipo para realizar los trabajos de adaptación de la sala al nuevo equipamiento. Según el plan de instalación diseñado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, junto a los servicios de Radiodiagnóstico y Mantenimiento, el nuevo TC se instalará la próxima semana y podría estar operativo a mediados del mes de diciembre.

La autorización de esta inversión, de 274.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios públicos.

Según el análisis realizado por el Sescam de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos tienen menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de estos aparatos según diferentes organismos internacionales de referencia.

La actualización tecnológica es otro de los objetivos a conseguir con esta inversión, puesto que los nuevos equipos permiten que los procesos sean más rápidos, de mejor calidad de imagen, nuevas herramientas de postprocesado, aumento del campo de visión y nuevas aplicaciones.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales mejorando la protección radiológica del paciente.

En el último año, Albacete ha estrenado un mamógrafo digital con tomosíntesis, un equipamiento que ha supuesto otra inversión de más de 200.000 euros. A este aparato hay que sumar la renovación de la resonancia magnética, con importe superior a los 500.000 euros, así como un ecógrafo digital, cuatro estaciones de anestesia, un biómetro para oftalmología, accesorios de Neurocirugía para el TC y cuatro desfibriladores, según han informado desde el Sescam. Asimismo, se ha autorizado la renovación de dos salas de radiología digital y dos nuevos arcos quirúrgicos, entre otros equipamientos.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo