ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Lavarse las manos salva vidas

Evita el contagio de virus como el de la gripe, es fundamental en los quirófanos y tanto en la mesa como en la cocina pone a raya a los gérmenes. Un gesto tan sencillo como el lavado de mano salva vidas, de ahí que se trabaje para que este hábito no se pierda. Albacete se ha sumando, un año más, a la conmemoración del Día Mundial de Higiene de Manos que cada 5 de mayo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, se han programado diferentes actividades en los centros sanitarios públicos, como mesas informativas o talleres de demostración, cuyo objetivo principal es implicar y concienciar a los profesionales sanitarios y a la población sobre la importancia de la higiene de manos como el punto de partida en la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Higiene de Manos

La campaña ha llegado al Hospital General de Albacete. Imagen: Cristina Torres

Además, profesionales del Área han participado, enseñando sus manos, en una acción que se difunde en redes sociales para recordar la importancia y la necesidad de este sencillo acto bajo el hastag #TusManosDejanHuella.

Este año, la OMS se centra en la atención quirúrgica, de ahí que el eslogan elegido en esta edición sea “Mira tus manos, la higiene de manos clave para una atención quirúrgica segura”, un llamamiento a la mejora de la práctica de la higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial.

La higiene de manos no solo tiene su papel en los hospitales o en el medio sanitario, también en la vida diaria y en el trabajo. Forma parte de los buenos hábitos que se inculcan en los niños, y que se aprenden en la familia y en la escuela.

Es primordial en trabajos como el de hostelería, para prevenir las toxiinfecciones alimentarias y juega un papel importante para la preservación de la salud de los trabajadores al eliminar sustancias cuyo contacto puede suponer un riesgo para la salud.

Es el primer consejo que se da ante situaciones como la gripe, afecciones diarreicas, de los ojos, cuidado higiénico ante nuevos síndromes o enfermedades. Es una medida simple, rápida, un acto sencillo que puede salvar vidas y que se debería realizar con mucha frecuencia.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo