• Los residentes se entrenan para reducir la mortalidad

    endoscopiaunoEnsayar técnicas complejas con modelos de simulación. Ésta es la clave para que el médico no falle a la hora de aplicar los nuevos conocimientos al paciente. De hecho, está demostrado que practicar antes salva vidas. Así, un total de ocho residentes de la especialidad de Obstetricia y Ginecología han participado en el II Curso Intensivo de Cirugía Endoscópica Ginecológica, organizado en el Hospital General Universitario Albacete.

    La cirugía endoscópica en Ginecología es una técnica compleja con una larga curva de aprendizaje por lo que se hace imprescindible el entrenamiento de los profesionales de forma continuada. Está demostrado que este entrenamiento previo en modelos de simulación, tanto pelvientrenadores como en quirófano experimental, reduce la mortalidad y morbilidad de los pacientes, minimizando el impacto de la curva de aprendizaje en los mismos.

    Con una duración de veinte horas, de las que tres han sido teóricas y el resto prácticas, los asistentes han podido perfeccionar sus conocimientos y su técnica en cirugía endoscópica, un procedimiento para el que es fundamental entrenar fuera de los pacientes de forma continuada.

    El objetivo principal de este curso, que se ha desarrollado en la Unidad de Investigación del Hospital General ha sido mejorar las destrezas en cirugía endoscópica del aparato genital, así como entrenar en la coordinación visual y manual en el campo endoscópico; adquirir habilidad en la realización de las distintas modalidades de cirugía laparoscópica; entrenarse en la disección y ligadura vascular; o iniciarse en la técnica de sutura endoscópica.endoscopiados

    Además los asistentes, según ha informado el propio hospital, han podido habituarse a mantener la seguridad para el paciente y aprender recursos para solucionar los problemas más frecuentes; reforzar la coordinación entre cirujano y ayudante; y adquirir hábitos de ergonomía en el quirófano laparoscópico.

    El curso ha finalizado con una demostración de cirugía en directo a cargo del ginecólogo Julio Álvarez, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta jornada quirúrgica se desarrolló en un quirófano del Hospital General Universitario de Albacete y se siguió en directo en el salón de actos del CAS, gracias a la colaboración del Servicio de Informática de la Gerencia de Atención Integrada.