• Objetivo: Nicaragua

    Fotografía: Sescam

    Para llevar la sanidad allí donde es un lujo. Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos 25 y 29 de junio de manera solidaria a Nicaragua para realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

    Los profesionales de Toledo, junto a otros ocho especialistas, viajarán a las ciudades de León y Matagalpa para llevar a cabo operaciones en pacientes sin recursos y en riesgo de exclusión social que requieren una intervención urológica de manera urgente.

    Ambos especialistas han explicado en un comunicado que este año viajan de nuevo al país nicaragüense para dar respuesta a un llamamiento de emergencia realizado por la embajada de Nicaragua en España, con el fin de realizar intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Heodra de León y César Amador Molina de Matagalpa.

    Estos especialistas indican que participan en esta iniciativa desde hace más de 15 años. Así, en el año 2015 viajaron a Nicaragua donde realizaron 32 operaciones urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y participaron en el II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.

    El pasado año, los doctores Gómez y Esteban se desplazaron a la localidad hondureña de Gracia, al norte de Honduras, donde atendieron a 78 pacientes urológicos en el Hospital Doctor Juan Manual Gálvez, de los cuales 31 precisaron una intervención quirúrgica con diversas patologías oncológicas, prostáticas y traumáticas fundamentalmente.

    Esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Urología, pretende además formar a los profesionales de aquel país en nuevas técnicas quirúrgicas.   Por su labor solidaria los doctores Gómez y Esteban recibieron el pasado año el reconocimiento en el área de Voluntariado de los premios a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.