• Palabras malsonantes en la discapacidad

    El Autor

    José Vaquerizo

    Presidente de Metasport Castilla-La Mancha y ex atleta paralímpico

    ¿Por qué a las personas que utilizan gafas no se les llaman “gafudos” y a las personas que tienen una discapacidad les solemos llamar “discapacitados”?

    Esta pregunta creo que tendría que estar presente en la sociedad actual, sobre todo  en los periodistas, políticos, empresarios, magistrados, jefes de estado o aristócratas entre otros poderosos que son los que han de dar ejemplo a los demás integrantes de esta sociedad.

    Discapacitados y disminuidos

    Hay muchos periodistas de este país que están entre “discapacitados” y “disminuidos” estancados en ese nivel lingüístico que hace una sociedad ignorante que se crea lo que lee y oye tratando a estas “capacitadas” personas como vulnerables. A menudo leo en los periódicos titulares como “Piden nueve años de cárcel para Manel Comas por un presunto abuso a dos disminuidas”, “Una discapacitada, expulsada del pleno del parlamento valenciano” o “Un deportista discapacitado arrolla a la campeona olímpica Gelana en el maratón de Londres”.

    Además en las televisiones y radios tienen la mala costumbre de apodar a todas las personas que utilizan silla de ruedas “paralíticos” cuando pueden ser personas con paraplejias o con tetraplejias o con algún otro tipo de discapacidad que no tenga nada que ver con la parálisis cerebral. Todo esto que leo y oigo me hace reflexionar y pensar que en la Licenciatura o el Grado de Periodismo debería de cursar una asignatura para aprender a tratar bien noticias y artículos periodísticos relacionados con la Discapacidad.

    El cambio está en la mano de todas aquellas personas que usen el tintero y la lengua para tratar bien a todos los sectores de la sociedad. Aprender a tratar a todas las personas por igual. O todos somos “discapacitados” o todos tenemos una “capacidad diferente”.