• Sanidad aprende inglés

    Una enfermera que quiere trabajar en Londres, una traumatóloga, un internista, una funcionaria de Sanidad o dos alumnas de Medicina. La demanda del curso para sanitarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete (EOI) es de lo más variopinta, pero todos los alumnos tienen una motivación en común, necesitan el inglés.

    Unos para traducir artículos, otros para trabajar en el extranjero, algunos para acceder a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o simplemente para entenderse en un mundo donde el inglés lo domina todo. De hecho, no es anecdótico que un médico se encuentre con un paciente inmigrante con el que sólo puede hablar en inglés. ¿Cómo decirle qué le pasa? ¿Cómo indicarle qué le van a hacer? ¿Cómo dar una mala noticia?

    El curso de inglés para sanitarios se ha impartido en la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete durante dos cursos con éxito, a pesar de que implica el sacrificio de dos tardes a la semana, con dos horas de clase cada una, y partiendo de un nivel B1 que se acerca al B2. No obstante, al margen de esta clase, también hay sanitarios en el resto de los idiomas, como es el caso de italiano, francés y alemán.

    El curso, de 110 horas, está estructurado de forma totalmente práctica en el aula, donde el idioma utilizado es en todo momento la lengua inglesa. Se tratan diferentes aspectos del idioma en el ámbito sanitario, centrando la importancia en los planos auditivos y orales, referentes a situaciones comunes, como pueden ser la admisión del paciente, la realización de pruebas médicas, la evaluación clínica o los tratamientos. En definitiva, formación basada en el día a día y centrándose en un vocabulario específico y necesario para una buena comunicación en inglés.

    La profesora del curso, Victoria Quiñonero, pretende proporcionar al alumno las herramientas necesarias para desenvolverse y familiarizarse con el vocabulario y el registro idiomático del día a día de un profesional de la sanidad. Asimismo, trata de que el alumno adquiera la confianza necesaria para hacer frente a las diferentes situaciones que suelen surgir en este contexto, practicando el idioma escrito y oral de manera intensiva, con un buen conocimiento y uso gramatical.

    Al contar Albacete con un campus sanitario, el objetivo es que sus alumnos, profesores y profesionales sepan enfrentarse al mundo real en un idioma diferente al suyo.