• Tres mil consultas para una neuróloga

    El Hospital de Hellín ha atendido 3.000 consultas de Neurología desde abril de 2016, cuando se implantó un servicio que hasta entonces no existía. Los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo tenían Neurología y Hellín, sin embargo, no, de ahí que se empezara por la cesión, un día a la semana, de uno de los neurólogos de Albacete. Ahora, la médico María Monteagudo es la neuróloga, a tiempo completo, de Hellín. Este avance se ha puesto sobre la mesa durante la Jornada sobre Alzhéimer celebrada en el Hospital, un encuentro que ha reunido a los profesionales que abordan esta enfermedad neurodegenerativa.

    La médico especialista María Monteagudo, responsable de esta nueva consulta, ha ha hecho una síntesis de del alzhéimer y “lo importante que es conocerlo para afrontarlo”. Cuenta que “con una buena valoración neuropsicológica y una buena historia clínica se puede llegar al diagnóstico” y añade que “los síntomas son muy variados, como los fallos de memoria, fallos en atención, problemas con el lenguaje, cambios de comportamiento o abandono de aficiones”.

    Otra profesional experta en el abordaje del alzheimer es la doctora Matilde Léon Ortiz, quien, gracias al trabajo en red entre hospitales, atiende desde hace unos meses tanto en Albacete como en Hellín a pacientes en la Unidad de Geriatría. Esta asistencia también es una novedad, ya se han realizado 300 consultas. León ha hablado del día a día con los pacientes y los problemas que se plantean tanto en la nutrición como en el ejercicio físico. Y ha insistido en que a la suma de los “avances médicos hay que añadir la mejora de la calidad de vida”.

    La jornada ha contado con la participación del gerente del Área de Salud de Hellín, Ángel Losa, quien ha agradecido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad la implicación para organizar esta sesión. Losa ha comentado que “los costes emocionales son altísimos en esta enfermedad degenerativa, cada vez existen más casos de demencia y se va a triplicar en 2050, por eso es importante que se siga avanzando en diagnóstico, seguimiento y apoyo institucional, pero estamos en el buen camino”.

    Julio Moreno, médico internista del Hospital de Hellín y responsable del proyecto de atención a la cronicidad, ha sido el encargado de moderar las ponencias. Como ha explicado: “la labor con los pacientes es difícil porque es complicado tratar con personas que en muchos casos han perdido gran parte de sus características iniciales y además con el sufrimiento de los familiares, pero nuestra máxima prioridad es seguir humanizando esta asistencia y darle el cariño y atención que requieren”.

    La enfermedad también se ha afrontado desde un punto de vista jurídico, así lo ha hecho Lourdes Ferrandiz, abogada y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Hellín, quien ha dado las claves para enfrentarse a los procesos sobre capacitación de las personas con alzheimer. Por último, Yolanda Juárez, presidenta de AFA en Hellín, ha contado su experiencia personal cuando su madre fue diagnosticada. Ha explicado que quizá aquello le llevó a estudiar auxiliar de enfermería y que cuando por desgracia, su madre falleció, decidió ayudar a otras familias y fundó la asociación.