• 1 cada 8 horas contraataca con “Precariedad al peso”

    Los colegios de médicos ya han advertido que Atención Primaria se enfrenta a un problema de relevo generacional. En los próximos diez años, el 40% de la plantilla estará en edad de jubilarse. Sin embargo, a los jóvenes facultativos se les desalienta con contratos temporales e inestabilidad que acaban en el baile de profesionales entre comunidades autónomas y la fuga de talento hacia otros países. 1 cada 8 horas, el grupo de jóvenes facultativos que está revolucionando las redes, advierte con ironía de una realidad que se extiende por España.

    Miguel es un médico de Galicia que ha acumulado 53 contratos en un año, con los que ha recorrido treinta centros de salud. Carla es una enfermera que ha recorrido todos los centros de salud del área y Aviane, que acaba de terminar la residencia, ha firmado treinta contratos en seis meses. La situación que retrata 1 cada 8 horas en su vídeo refleja que, después de más de una década de formación, entre el grado, el examen MIR y la especialidad, el médico supera los 30 años sin posibilidad de establecerse, formar una familia o dibujar cualquier proyecto de futuro.

    El último vídeo llama la atención sobre la precariedad de médicos que han llegado a firmar 53 contratos en un año

    Con ironía, pero sin esconder una crítica mordaz, 1 cada 8 horas representa en su último vídeo la conversación entre una médico y un responsable de Recursos Humanos. Ella presenta tantos contratos que el personal de la Administración, viéndose incapaz de tomar nota de todos, opta por valorar la experiencia “al peso”.

    Estos vídeos de denuncia nacieron hace dos años. El médico albaceteño Carlos Navarro Soria, que ejerce en Murcia, fundó con estudiantes, residentes y especialistas el grupo “1 cada 8 horas”. Pretendía tanto divulgar como denunciar aquello que escapa a los medios de comunicación y atenta contra los pacientes, como la precariedad laboral, las listas de espera o el abuso de los MIR en Urgencias.

    Sanitarios por vocación y actores por afición, los integrantes de 1 cada 8 horas son un fenómeno en las redes sociales. Sólo en YouTube, sus vídeos suman más de 110.000 reproducciones.