• No hay fármaco para la pobreza

    El Centro de Salud Hellín 2 implica a todo el barrio en su apuesta por la Atención Familiar y Comunitaria

    El Autor

    Miguel Ángel Sáez

    Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

    Rosario vive sola y le es imposible hacer el ejercicio que le recomienda su enfermera del centro de salud porque no tiene con quien dejar a sus nietos de los que cuida a diario. Ahmed es diabético y trabaja 16 horas al día en el campo para mandar dinero a su familia. Complicado llevar una alimentación saludable para él. María cuida de su suegra encamada y de su nieta pequeña; además, su hijo mayor se pasa las horas en una casa de apuestas que tiene en el barrio y su marido, está todo el día en el bar. No hay fármaco para eso.

    centro salud hellín

    En la salud influye más el código postal que el código genético

    En las consultas de los Centros de Salud, a menudo nos empeñamos en modificar los estilos de vida de los pacientes, el ejercicio, la alimentación…etc., sin tener en cuenta otros aspectos que condicionan todo lo demás. Alguien dijo una vez que en la salud influye más el código postal que el código genético. Eso lo sabemos muy bien en los barrios Calvario y Ribera de Hellín, donde está situado el Centro de Salud Hellín 2.

    Las condiciones de vida, el desempleo o la marginalidad que se ven entre los pacientes de este centro de salud de Hellín tienen un impacto sobre su salud más que cualquier otro aspecto que tratemos habitualmente en las consultas. La riqueza multicultural del barrio, la numerosa inmigración, sus gentes, su solidaridad… lo hacen un sitio único y que da sentido a la Atención Familiar y Comunitaria.

    “Yo Soy Calvario. Yo soy Ribera” en el Centro de Salud Hellín 2

    Desde hace unos años en Hellín se lleva a cabo un Proceso Comunitario llamado “Yo Soy Calvario. Yo soy Ribera”, en el que las distintas Entidades, Instituciones y vecinos y vecinas del barrio intentamos, desde un punto de encuentro llamado “Mesa de Salud”, reunirnos, debatir, charlar y compartir ilusiones con y para las gentes del barrio. Es un aprendizaje continuo. Allí nos juntamos Llanos, Katia, Macu, Bienve, Toñi…y unos cuantos más que me dejo. Y, a veces, salen proyectos como el de las Jornadas de Salud Comunitaria, ya en su tercera edición.

    Tres ediciones de las Jornadas de Salud Comunitaria

    Del 5 al 7 de octubre se desarrollaron distintas actividades: yoga comunitario en el parque, paseo saludable desde el Centro de Salud, ponencias sobre Salud Comunitaria, taller de desayuno saludable dirigido a las mujeres árabes de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Entre Culturas, taller de manualidades con la Asociación de vecinos del barrio, y hasta un torneo de fútbol que tuvo que suspenderse por miedo a la lluvia; aunque luego no cayó ni gota. Cosas que pasan. Ya tenemos excusa para volver a juntarnos de nuevo.

    El objetivo es tejer redes entre los distintos colectivos del barrio, entre sus gentes. Que conozcan las potencialidades que tiene el barrio, sus riquezas. Capaces de generar salud y bienestar desde lo colectivo a lo individual. El Centro de Salud no es el único centro de salud en el barrio. Y eso lo debemos de tener claro todos los profesionales que trabajamos en Atención Primaria.

    Tejer redes entre los distintos colectivos del barrio

    La promoción de la salud no vende

    Es necesario un cambio de paradigma en la Atención Primaria y Comunitaria o, más bien, volver a sus orígenes, al motivo por el que fue creada. La promoción de la salud no vende y tal vez porque sus resultados se ven a largo plazo. Las prisas de los que toman decisiones y el hospitalocentrismo que dirige las políticas sanitarias invisibiliza a la Atención Primaria y Comunitaria, a pesar de tener un lugar prioritario en programas electorales y ser el centro de frases elocuentes de grandes directivos. Mucho te quiero perrito, pero pan poquito.

    La Atención Primaria, más necesaria que nunca

    El reciente documento creado por el Ministerio de Sanidad, “Diseño de Estrategias de Salud Comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico” insta a las CCAA a dotar de recursos y medios en este sentido. Estaremos atentos a ver qué pasa. La orientación comunitaria de los Centros de Salud, la Atención Primaria y Comunitaria, en su máxima expresión, es más necesaria que nunca.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *