• ‘Abrir’ los hospitales de la región cuesta 2,3 millones al día

    El presupuesto en inversiones para los gastos ‘corrientes’ de hospitales y centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para 2023 supera los 869 millones de euros. Esto da una media de 2,3 millones al día, para gastos como los servicios de vigilancia, el comedor, el transporte sanitario o las prótesis para operaciones.

    'Abrir' los hospitales de la región implica gastos de 2,3 millones al día

    Así consta en el capítulo de Atención Integrada de la Salud, dentro del dinero destinado al Sescam, en el capítulo de inversiones del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023. Un proyecto al que el Consejo de Gobierno regional dio luz verde hace ahora una semana y que ha iniciado los trámites para su aprobación.

    Por ejemplo, para el servicio de Comedor del Hospital de Almansa se destinan 100.000 euros de inversión y para el de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete un total de 750.000 euros. El mantenimiento integral de los Centros de Atención Primaria del área de Hellín se lleva 191.000 euros o el mantenimiento del equipo de protección contra incendios en el Hospital de Toledo hasta 300.000.

    Hay partidas de mayor cuantía, como los más de dos millones de euros para el mantenimiento de equipos de electromedicina del área de Ciudad Real o los 2,5 millones para el mantenimiento de equipos similares en el Hospital de Toledo.

    Lentes y marcapasos

    Se recogen inversiones millonarias en lentes o marcapasos, para garantizar el funcionamiento de la actividad hospitalaria en toda la región. Así, por ejemplo, se destinan 2,5 millones a implantes y material de Oftalmología en el área sanitaria de Toledo; o 1,2 para material similar en Valdepeñas (Ciudad Real).

    En el Hospital de Villarrobledo la factura a este respecto ascenderá a cerca de 700.000 euros, mientras que se adquirirán marcapasos por 1,6 millones de euros para Guadalajara y por 1,2 millones para Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

    En el Hospital de Almansa hay 240.000 euros de presupuesto para lentes y material de Oftalmología, aunque aparecen otras partidas como 200.000 euros para prótesis de cadera en este mismo Hospital.

    Más de siete millones de euros en Albacete

    En el área del Hospital de Albacete se presupuestan hasta 3,2 millones de euros para lentes de oftalmología; así como otros cuatro millones de euros para implantes de cirugía cardíaca, con bioprotesis aórtica.

    También en el Hospital de Albacete se presupuestan cuatro millones de euros para implantes de columna, como placas, tornillos o tuercas y hasta 20 millones de euros para reactivos de laboratorio en la GAI de Albacete.

    En Toledo, por ejemplo, las gasas para curas se llevarán 200.000 euros, si bien el suministro de pañales y compresas, además de empapadores para incontinencia urinaria tendrá un gasto cercano a los 2,5 millones de euros.

    Sillas en Parapléjicos

    Las inversiones del Sescam para 2023 recogen una inversión de algo más de 2,9 millones de euros para el suministro de sillas de ruedas, cojines y sus accesorios, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. También en este hospital hay algo más de medio millón de euros presupuestados para material ortoprotésico y ayuda técnica.

    En este capítulo de inversiones se recogen otros gastos del día a día en los hospitales como el servicio de limpieza o el de vigilancia, que se llevan decenas de millones de euros para 2023.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *