• Una guía para prevenir accidentes laborales por calor

    El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Albacete, ha realizado una guía para prevenir los accidentes de trabajo provocados por las altas temperaturas. El objetivo de dicha guía es formar y asesorar a las personas trabajadoras que puedan estar sometidas a situaciones de riesgo por calor. Buscan evitar accidentes de trabajo o que se agraven patologías previas que algunos trabajadores sufren.

    Una guía para prevenir accidentes laborales por calor

    La Unión General de Trabajadores recuerda que estas altas temperaturas que se han pronunciado aún más debido al cambio climático, conllevan un aumento de los riesgos laborales y aumenta la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo. Con mayor riesgo en aquellos trabajos a la intemperie como jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor como cocinas, hornos o lavanderías donde se pueden alcanzar temperaturas extremas.

    Han lamentado que “el pasado año se produjeron 58 accidentes de trabajo por calor, siendo uno de ellos de carácter mortal y hay que trabajar para que esto no vuelva a suceder”.

    UGT ha advertido es indispensable que en las empresas exista una correcta organización del trabajo. Que cuenten con pausas que permitan recuperarse a los trabajadores. Así como reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor. Y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten a las altas temperaturas.

    Adaptar horarios

    Es recomendable adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas.

    Además, los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse. Como ejemplo, han señalado que el empresario debe suministrar gorras o sobreros para cubrir la cabeza o cremas solares de alta protección. Así como ropa que proteja la piel y que esté fabricada con tejidos permeables. También es fundamental facilitar la hidratación de los trabajadores con instalación de fuentes de agua o zonas con suministro de agua potable, proporcionar lugares de descanso a la sombra y / o refrigerados para reducir la exposición al sol.

    UGT demanda que las empresas cumplan escrupulosamente con la normativa en PRL al cumplimiento de la jornada intensiva de trabajo si así lo tienen recogido en los convenios colectivos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *