• Advierten de la falta de enfermeras en la Residencia Núñez de Balboa

    Esta residencia para personas mayores tiene un total de 200 residentes permanentes, a los que hay que sumar los 50 que hacen uso del centro de día, y cuenta con una plantilla de nueve enfermeras, dos o tres enfermeras en el turno de mañana, dos en el de tarde y una por la noche. 

    mayores

    Imagen de archivo.

    El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la falta de sustitución de una enfermera en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete que tiene concedida una prejubilación y que estará ausente seis meses al año durante los próximos cuatro años.  

    La sustitución de esta enfermera no se ha llevado a cabo hasta el momento, según denuncia el sindicato en un comunicado, debido a que la Consejería de Bienestar Social, de la que depende el centro, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no se ponen de acuerdo en quién debe cubrir ese puesto. 

    Satse advierte que la situación afectará a la calidad de los cuidados de la Residencia Núñez de Balboa

    Para Satse Albacete esta situación no solo sobrecargará de trabajo y de horas a las enfermeras, sino que afectará a la calidad de los cuidados que se prestan a los 250 residentes debido a la escasa plantilla de Enfermería con la que cuenta este centro. 

    Desde Satse Albacete se afirma que la falta de sustitución de esta enfermera provocará que disminuya la presencia de enfermeras, principalmente en los turnos de mañana y de tarde que es precisamente cuando la carga de trabajo es mayor para los profesionales de enfermería del centro. 

    En la residencia ‘Núñez de Balboa’ conviven trabajadores que  dependen de Bienestar Social junto con otros que dependen del Sescam. Y en concreto, la jubilación parcial se concede a una trabajadora con vinculación laboral a Bienestar Social, que está obligada por ley a contratar un sustituto, “pero de forma incomprensible ha contratado a personal de otra categoría profesional que ha sido destinado a otro centro, por lo que este puesto de enfermera en la Núñez de Balboa quedaría sin cubrir”, afirman desde Satse Albacete. 

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete alega que no es una trabajadora del Sescam

    Por otro lado, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se niega a realizar la sustitución, argumentando que no es una trabajadora del Sescam. 

    El Sindicato de Enfermería considera imprescindible sustituir a esta enfermera para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad  y que tanto la Gerencia de Atención Integrada de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se pongan  de acuerdo y se proceda a realizar la contratación lo antes posible.