• Albacete y Cuenca, las provincias con más anticuerpos

    Sólo el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus, porcentaje que sube al 13,5% en Cuenca, al 11,6% en Albacete, al 11,1% en Ciudad Real, al 10,9% en Guadalajara y al 9,3% en Toledo. Se desconoce el nivel de anticuerpos necesario para alcanzar la inmunidad o cuánto permanecen en el paciente, pero, en cualquiera de los casos, la situación actual es insuficiente para una vuelta segura a la normalidad. Solo dos millones de españoles habrían estado en contacto con la infección y estarían, en teoría, protegidos. A menos esta la conclusión a la que llega la primera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y presentado por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque.

    • Cuenca: 13,5%.
    • Albacete: 11,6%.
    • Ciudad Real: 11,1%.
    • Guadalajara: 10,9.
    • Toledo: 9,3%.

    anticuerpos

    Sólo un 5% de la población española tiene anticuerpos

    El estudio de seroprevalencia pretende calcular el porcentaje de españoles que, tras superar el coronavirus, ha generado anticuerpos (IgG) que lo protegerían de un nuevo contagio. La oleada inicial del trabajo advierte que, aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5% previsto, se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos.

    Analizando las CCAA y ciudades autónomas en conjunto: mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, que son también las más castigadas, superan el 10%. En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

    El mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

    anticuerpos

    Castilla-La Mancha también es la autonomía con más casos sospechosos

    Teniendo en cuenta los posibles casos sospechosos COVID19 con la definición utilizada en este estudio, se observa una reducción en su prevalencia entre la primera y la segunda semana.

    Estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

    anticuerpos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *