• Albacete pide colaboración ciudadana frente a la procesionaria

    El Ayuntamiento de Albacete trata de eliminar a la procesionaria, esa oruga que forma bolsas en los pinos. Y es que, si bien no mata al árbol, sí puede envenenar a las mascotas y causar reacciones alérgicas en niños y adultos. Para ello, además de revisar el arbolado pide la colaboración ciudadana para detectarla.

    Un invierno inusualmente cálido adelanta la aparición de la procesionaria en Albacete

    El servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Albacete ha llevado a cabo trabajos para el control de la procesionaria, una de las plagas que afectan al arbolado de la ciudad, en concreto, a los pinos.

    El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que estos trabajos, que se iniciaron en el otoño, han consistido en la pulverización de cerca de 4.700 pinos y la aplicación de tratamiento de endoterapia sobre cerca de 200 ejemplares.

     infambiental@ayto-albacete.es

    Las elevadas temperaturas registradas en este invierno han propiciado que aparezcan antes de lo que suele ser habitual. A este respecto, desde la Concejalía de Sostenibilidad instan a la ciudadanía a alertar al personal de jardinería de zonas verdes de los bolsones que detecten o ponerlo en conocimiento de la Oficina de Información Ambiental (en el teléfono 967 59 61 75 o en el correo electrónico infambiental@ayto-albacete.es).

    Un peligro en zonas recreativas

    La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies del género Pinus. Las defoliaciones pueden llegar, en los años en los que las poblaciones son elevadas, a la totalidad de la masa foliar, aunque el árbol no llega a morir. El mayor peligro que origina procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las peligrosas urticaciones que puede causar a las personas y animales domésticos, debiendo evitarse el contacto con las orugas.

    La oruga que te puede llevar a Urgencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *