• Albacete se enfrenta a un nuevo brote de Hepatitis A

    La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un nuevo brote de Hepatitis A en un centro educativo de Albacete. El último brote se dio por cerrado en julio del año pasado. 

    Los epidemiólogos de Sanidad invstigan el brote. (Imagen de archivo).

    El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado que se han declarado cinco casos, todos ellos alumnos del colegio albaceteño de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.  

    Los contagiados son niños de entre 3 y 11 años

    La declaración del brote se produjo el pasado martes 8 de enero, cuando se notificaron los casos al Servicio de Epidemiología de la Dirección provincial de Sanidad de Albacete, quienes, según ha informado el Sescam, ya están realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar el alcance de la infección. 

    Medidas contra la Hepatitis A

    Para evitar la propagación del brote, desde Salud Pública se ha recomendado una serie de  medidas a tomar en cuenta, siendo la fundamental la de lavarse frecuentemente las manos, en especial después de usar el WC y antes de comer. Asimismo, se recomienda llevar las uñas cortas y limpias y acudir al médico de familia ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso.  

    Claves sobre la Hepatitis A.

    Como medida adicional, se aconseja la vacuna contra la Hepatitis A a todos los alumnos del colegio. La vacunación se realizará en el centro de salud correspondiente a cada menor, previa autorización de los progenitores. También se recomienda al personal del centro menor de 50 años.  

    Se aconseja vacunar a los menores en su centro de salud

    La Dirección Provincial de Sanidad está en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y se ha remitido información concreta a la Dirección del centro escolar donde se ha declarado el brote así como a los centros de salud.  

    No obstante, padres que se han puesto en contacto con este medio, han advertido de las dificultades para vacunar a los niños.

    Síntomas

    La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa de evolución generalmente benigna que en la mayor parte de los casos cursa de manera asintomática y solo en cierto número de ellos, después de un periodo de incubación de 28-30 días, se manifiesta con síntomas clínicos como fiebre, malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

    Es una enfermedad infecciosa de evolución generalmente benigna

    La mejor forma de evitar su la transmisión de la enfermedad es extremar las medidas de higiene, en especial, el lavado de frecuente y correcto de manos con agua y jabón.  

    En la página web del Sescam, los ciudadanos tienen un apartado sobre la Hepatitis A donde pueden encontrar recomendaciones para evitar el contagio y preguntas y respuestas más frecuentes sobre la enfermedad. 

    Pinche aquí si quiere consultar consejos sobre la Hepatitis A 

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!