• ¿Quién se acuerda de los profesionales de las ambulancias?

    El nuevo convenio colectivo que afecta a los profesionales de las ambulancias del Sescam supone un avance, pero UGT advierte que no ha supuesto el punto final a los problemas de estos trabajadores. Diferentes impagos del mismo o el abuso de los contratos en prácticas, persisten. 

    Persisten los impagos y abusos de los contratos en prácticas

    UGT pide que el Sescam asuma a estos profesionales como lo que son, técnicos en emergencias sanitarias

    Así lo asegura el sindicato UGT, que pide la implantación en todos los centros hospitalarios de las llamadas salas de transferencia, para aquellos pacientes que llegan o salen en ambulancia, fundamentalmente en servicios programados, con accesos independientes tanto para vehículos, como para los usuarios. Esto, junto a la dotación de personal, aliviaría la gran aglomeración de personas y vehículos en determinados lugares de los centros hospitalarios. 

    En este contexto, el sindicato puntualiza que debe tratarse a los profesionales del transporte sanitario, como trabajadores del Sescam, a efectos de la evaluación de riesgos laborales, agresiones, seguimiento de enfermedades infecto contagiosas o atención psicológica tras la atención de una gran emergencia o catástrofe.

    Para ello, la clave, a juicio de UGT, estaría en que el Sescam asuma a los profesionales de las ambulancias y el servicio como propios, incluyendo a la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) dentro de la plantilla de profesionales, tal y como ya han hecho otros servicios de salud. 

    El sindicato solicita la inclusión de mejoras en los pliegos por los que próximamente se licitara la concesión del transporte sanitario terrestre en Castilla la Mancha. De hecho, el presupuesto destinado al Transporte Sanitario Terrestre en CLM aumentó en 21 millones de euros, sin embargo, persisten los problemas en muchos casos.  

    ambulancias UGT
    Fotografía, de UGT, que evidencia las aglomeraciones que denuncia.

    Más vehículos y personal

    Por ello, el sindicato, pide a la administración de cara a la nueva adjudicación, que se blinden cuestiones como el incremento salarial conseguido con el nuevo convenio, junto a la disminución de la jornada laboral o el número de vehículos y profesionales adecuado. 

    Para UGT, también es el momento de abordar estas cuestiones, junto a una mayor habitabilidad y confortabilidad de las bases donde estos profesionales de las ambulancias esperan a ser activados. 

    Sin helicóptero para emergencias

    En relación con las diferencias entre provincias, Guadalajara sigue sin tener un helicóptero para emergencias propio, no se ha repuesto el dispositivo para realizar los traslados secundarios entre hospitales y carece de soportes vitales avanzados con enfermería (SVAE) estables, cuando otras provincias si disponen de ellos. Dándose la paradoja en periodos como el verano, de tener que hacerlo por imperativo, dada la ausencia de profesionales médicos, en alguna de las UVIS Móviles de la provincia. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *