• Una «App» para monitorizar al COVID en el ocio nocturno

    La App ‘Ocio responsable’ facilitará el rastreo de los casos COVID en el ocio nocturno. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia por coronavirus Covid-19, en este caso dirigido a su prevención y contención en discotecas y establecimientos de ocio nocturno, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

    App covid ocio nocturno

    De este modo, en virtud de este decreto, los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 01:00 horas a sus establecimientos.

    Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado la App ‘Ocio responsable’, que se presentará en breve, y “que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica”, ha explicado la consejera.

    Así, los clientes habrán de registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR a cada usuario con el que deberán identificarse al acceder a partir de las 01:00 horas a los establecimientos incluidos en el decreto.

    Por su parte, los establecimientos deberán también registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, deberán realizar la lectura del código QR de este a través de la app, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional.

    Los datos los manejará Salud Pública

    De este modo, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en el lugar de ocio, sino que corresponderá a la Dirección General de Salud Pública. 

    El objetivo, en definitiva, es facilitar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de COVID-19 en un cliente de un local de ocio nocturno, tal como ha explicado Blanca Fernández.

    El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este decreto constituye una infracción administrativa en salud pública, y así será sancionado de acuerdo con los términos previstos en la Ley 33/2011.

    Se prohíbe compartir cachimbas y pipas de agua

    Por otro lado, este decreto incluye también una disposición adicional, con la que se modifica el Decreto 24/2020 sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    Así, se introduce la prohibición de uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

    Para finalizar este punto, la consejera ha indicado que se trata de un decreto “consensuado con el sector hostelero que ha demostrado tener un alto nivel de responsabilidad para proteger la salud de sus clientes”.

    Decreto para la vendimia

    En este orden de cosas la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional ha avanzado que mañana miércoles 12 de agosto el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publicará la Orden de Vendimia que establece las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes, y si se dan, que se puedan controlar lo antes posible.

    Según ha explicado la Portavoz, esta Orden obliga a los empresarios a tener un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y también con los datos de las personas con las que conviven para facilitar un rastreo en caso de que sea necesario.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *