• La Salud Mental no puede esperar

    Artículo de la decana del Colegio de la Psicología con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

    El Autor

    María Dolores Gómez Castillo

    Decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha

    El tipo de sociedades que emergerán de esta pandemia está lejos de estar claro, pero nuestra interconexión e interdependencia a niveles locales, nacionales y globales nunca ha sido más evidente. No se puede seguir ignorando la necesidad de contar con sistemas de salud bien preparados y con recursos suficientes. Un contrato social renovado y ampliado, con la salud en el centro, bien podría ser el legado de la COVID-19. “Covid-19: remaking the social contrat”. The lancet, mayo 2020.

    artículo decana colegio psicología

    Con motivo de la conmemoración, este domingo, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de la Psicología quiere poner de manifiesto su compromiso con la salud psicológica de las personas.

    En este momento en que la pandemia de COVID-19 ha puesto en valor la importancia de cuidar nuestra salud mental, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que en ningún momento se descuide la atención de la salud psicológica, especialmente en los casos y colectivos que más sufrimiento han soportado durante el último año y medio, tales como aquellas personas que han perdido seres queridos, que todavía siguen padeciendo los síntomas persistentes de la enfermedad, personas mayores, jóvenes y colectivos profesionales sanitarios.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la sociedad en general y las personas estamos sometidas en el momento actual a cambios radicales en nuestra rutina cotidiana. Las nuevas realidades producidas por la pandemia, tales como enfermedad, desempleo, teletrabajo, enseñanza en casa, falta de contacto físico con familiares e incertidumbre sobre el futuro han requerido tiempo de adaptación.

    Una época especialmente dura

    El esfuerzo por asimilar estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19, así como la preocupación por las personas próximas más vulnerables, ha sido una tarea difícil y especialmente dura para las personas con trastornos de salud mental, así como para el resto de la población general, especialmente jóvenes y mujeres. 

    Por todo ello, y durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

    Se reivindica la necesidad de la intervención psicológica de calidad y de cercanía para el conjunto de la ciudadanía

    En este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se reivindica la necesidad de la intervención psicológica de calidad y de cercanía para el conjunto de la ciudadanía. El mejor modo de cuidar nuestra salud psicológica es el que ofrecen los equipos profesionales de la Psicología, que son quienes de verdad cuentan con la formación y experiencia necesaria para garantizar una atención psicológica de calidad.

    Llamamiento a las instituciones y organismos públicos

    Por tanto, es fundamental y obligado hacer un llamamiento a las instituciones y organismos públicos para que desde el Sistema Nacional de Salud se pongan en marcha los mecanismos y recursos humanos y económicos necesarios para que el cuidado de la salud psicológica sea, también, una prestación que pueda recibirse sin ningún tipo de reservas. Para ello, añadimos, el incremento de plazas de profesionales de la Psicología en la sanidad pública es, ya, una necesidad indispensable.

    Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica

    En este sentido, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha venimos reclamando reiteradamente que se aumente el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en Salud Mental en nuestra Región. El objetivo debe ser incrementar las ratios de profesionales de psicología clínica por habitante que, en la actualidad son de 5 cada 100.000 a proporciones más cercanas a otros países de nuestro entorno europeo (18 profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes).

    Atención Primaria

    Además, debe implementarse la intervención psicológica en la red de Atención Primaria. En este sentido, los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección, así como en la educación para la salud psicológica, intervención precoz y detección temprana y evitar la medicalización de los padecimientos comunes y la cronificación de patologías.

    Mostrar lo invisible

    En este momento es importante mostrar uno de los aspectos más invisibles de nuestra salud, y poner de manifiesto que nuestro bienestar en salud física y social están interrelacionados con la salud psicológica y, por tanto, es inevitable tenerla en cuenta para la comprensión de la salud integral. Es fundamental, también, que los profesionales de la sanidad identifiquen los aspectos psicológicos que influyen en la enfermedad orgánica para que se atiendan y se pongan recursos para ello.

    Los estereotipos, miedos y estigmas a ser designado enfermo mental deben desaparecer

    La sociedad en general y las personas en particular, deben salir de los clichés de ocultamiento y remarcar que los estereotipos, miedos y estigmas a ser designado enfermo mental deben desaparecer: se debe hablar con valentía y normalidad de nuestros aspectos psicológicos y de este modo, poder pedir ayuda profesional sin prejuicios ni miedo. Así, y entre todos, lograremos que la salud psicológica de nuestra población quede reforzada.

    Atención de salud psicológica para todos: hagámosla realidad

    #DíaMundialDeLaSaludMental

    ▶️ Aquí puede consultar la sección sobre Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *