• Sanidad actúa ante el avance del COVID en residencias

    Cambian los protocolos por el incremento de contagios entre los trabajadores

    El COVID confirma su avance en las residencias. En 14 días, se han diagnosticado 781 casos de COVID-19 en residencias de mayores de Castilla-La Mancha, 610 en residentes y 171 trabajadores, cifras que van en aumento y que han llevado a la Consejería de Sanidad a publicar una nueva resolución.

    Imagen de archivo de una residencia de mayores.

    Los trabajadores contagiados no regresarán en un mínimo de 5 días

    Así, dado el aumento de los contagios, el personal sociosanitario en el que se confirme la infección no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas.

    Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría de los síntomas, al personal que tiene contacto directo con los residentes se le realizara una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo, se podrá repetir la realización de la misma cada 24 horas. El resto del personal se podrá incorporar a partir del quinto día si han desaparecido los síntomas.

    Las visitas se mantienen

    El régimen de visitas y salidas de los centros se mantendrá con normalidad. No obstante, la persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus. Se recomienda que durante el tiempo que dure la visita la persona residente también utilice la mascarilla. Asimismo, se suspenden las visitas y salidas de las personas positivas al virus o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

    Medidas para los no vacunados

    En la resolución de la Consejería de Sanidad, se recomienda que a los trabajadores no vacunados no se les asigne el cuidado de residentes no vacunados.

    Asimismo, a los trabajadores que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, se les realizará control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) dos veces por semana. Dichas pruebas se realizarán por el servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente o en el mismo centro residencial.

    Radiografía a la situación COVID en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *