• “Botijos de la luz” para paliar la ceguera en África

    Del 17 de diciembre al 5 de enero, la organización Stop Ceguera expone en Albacete, en la calle San Antonio, “Botijos de la luz”, una muestra de cerámica, pintada por voluntarios, con la que la ONG pretende recaudar fondos con los que comprar un quirófano portátil que le permita operar en distintos puntos de Guinea. 

    Stop Ceguera ha devuelto la vista a más de 4.000 personas en sus incursiones humanitarias en África y América, pero se trata de una ONG modesta que no recibe subvenciones públicas. Por este motivo, en 2010, un periodista conquense, Raúl Torres, que era paciente de uno de los oftalmólogos colaboradores, propuso “Botijos de la luz”. La idea era buscar voluntarios que pintaran la cerámica para luego venderla en una exposición. Desde entonces, se han vendido cientos de piezas que se han expuesto en Mataró, Madrid, Barrax, Cuenca o Albacete. Firmas como la del pintor Godofredo Giménez o la de Canogar se mezclan con las de los alumnos del centro educativo Cedes y de un sinfín de amigos y pacientes de los oftalmólogos que integran Stop Ceguera, en su mayoría de Castilla-La Mancha.

    A Stop Ceguera le avalan más de veinte años de experiencia y la credibilidad. Encabezados por el oftalmólogo José Ramón Villada, los especialistas se pagan el viaje con un único fin, paliar la ceguera donde no hay medios ni para operar algo tan común en España como unas cataratas. En cada viaje, la ONG tiene que lidiar con los peligros de zonas pobres y conflictivas, pero trata de recurrir a los médicos y organizaciones locales para que su ayuda puntual deje germen para el futuro. En 2017, Stop Ceguera ha viajado a República Dominicana. Anteriormente lo había hecho a Burkina Faso, Costa de Marfil, Argelia, Ghana o Kenia y en 2018 se aventurará a Guinea.

    Este año, el equipo profesional ha estado compuesto por cinco oftalmólogos, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, dos optometristas y cuatro personas dedicadas a la la logística. Entre el grupo de cooperantes de Albacete estaban los oftalmólogos Raúl Casado, del Hospital de Hellín, y María Antonia Fagúndez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así como el oftalmólogo albaceteño, de la Clínica Baviera, José Ramón Villada, y la enfermera y presidenta de la ONG, también de Baviera, Consuelo Lledó. La delegación albaceteña también ha contado con Miguel López Tolosa, Miguel Ángel Navarro, Isabel MoyaJuan Tomás MartínezAurora Pérez.

    La presentación de la exposición de la calle San Antonio ha tenido lugar en el Colegio de Médicos. Cabe señalar que hay botijos en venta desde 10 euros.

    El equipo de Stop Ceguera, en su último viaje.