• Sanidad ‘aclara’ cómo obtener certificados COVID

    Castilla-La Mancha ya ha emitido más de 25.000 certificados COVID de manera presencial y telemática, lo que permite a sus propietarios moverse en puertos y aeropuertos gracias a un código QR. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que, quien tenga problemas para conseguir este pasaporte de vacunación de forma telemática lo puede hacer presencialmente. Estos certificados permiten viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona está vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa de las últimas 48 o 72 horas.

    Castilla-La Mancha certificados COVID

    El certificado COVID sólo es útil para moverse en puertos y aeropuertos dentro de la UE

    Para que un vecino de Castilla-La Mancha viaje dentro de la Unión Europea y se mueva por los puertos y aeropuertos, necesita contar con el Certificado COVID, que facilita la movilidad de las personas vacunadas, con anticuerpos o con una prueba reciente.

    El documento, que consiste en un código QR encriptado que sólo puede leerse en puertos y aeropuertos, se puede conseguir de forma telemática. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha reconocido que hay personas que están teniendo problemas, por lo que ha emplazado en estos casos a la opción presencial.

    En este contexto, Jesús Fernández Sanz ha explicado que la región se encuentra a medio camino de la inmunidad de grupo, con el 35% de la población con la pauta completa de vacunación. Asimismo, ha destacado que los hospitales se encuentran en unos niveles de ocupación COVID que no veían desde mediados de agosto de 2020.

    Requisitos para conseguir el certificado

    Puede solicitar y obtener este certificado si cumple con alguna de estas condiciones:

    • Que el titular haya recibido una vacuna frente al COVD-19.
    • Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos.
    • Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).

    Dos opciones

    • Telemáticamente:
    Pinche aquí.

    • Presencialmente:
    • En las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
    • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros. 
    Pinche aquí.

    16 comentarios

    1. La página para sacar el certificado covid para poder viajar no funciona.al teléfono tampoco te atiende.

    2. En el certificado solo viene una dosis y yo tengo las dos

    3. No se que hacer, de verdad, nadie no puede dar una solucion para poder sacar el certificado de vacunacion. Llevo dos semanas intentarlo y no hay manera. Que alguien me ayude por favor.

    4. No funciona nada !! IMPOSIBLE sacar el certificado covid, es la única comunidad donde no funciona !!
      necesitamos una respuesta

    5. No funciona para Extranjero… si pones en NIE no te permite es como si no existiera… vergonzoso.

    6. No consigo sacar el certificado de recuperación para mi hija de 11 años. Piden el DNI pero no está registrado al tener menos de 14 años. Me pone que los datos no son válidos.
      Viajamos en avión la semana que viene y no me da la gana pagar por una PCR estando al día con todo. Alguien me puede ayudar?

    7. No consigo obtener el certificado de vacunación Covid. Soy profesora en Castilla La Mancha (donde me vacunaron ) pero tengo domicilio en Madrid, no tengo tarjeta sanitaria del SESCAM. Lo he intentado a través del link del Ministerio pero me dice que me ponga en contacto con la región dónde me pusieron la pauta completa ya que a ellos no les consta y hace ya un mes que recibí la segunda dosis. Lo necesito para finales de agosto y no hay manera de que me respondan en ningún sitio. Espero que alguno me pueda ayudar

      • Hola María Jesús.
        Estoy en la misma situación que tú. Yo soy de Andalucía pero trabajo como profesora allí en Castilla La Mancha. Tampoco puedo descargarme el certificado de ninguna de las maneras. ¿Has conseguido solucionarlo? Un saludo

    8. Hoy me ha confesado una funcionaria del SESCAM que los mutualistas, por ejemplo de Muface, “estamos en el abandono” respecto al Certificado Covid y que “se han olvidado de nosotros”. Ni siquiera hay un impreso válido que se pueda rellenar, ya que el que presentan en la WEB pide datos sólo aplicables a la Tarjeta Sanitaria de la SS. Una solución sería pedir el Certificado directamente al Ministerio de Sanidad, pero ello requeriría que las CCAA les hubiesen pasado los datos de vacunación, y NO SE LOS HAN PASADO.
      Es increíble, es una pesadilla de imprevisión y precipitación. Y mientras tanto algunas “autoridades” andan sacando pecho en la Prensa y asegurando que todo ciudadano puede ya solicitar su Certificado. Faltando a la verdad. Es una vergüenza.

    9. Lo del Certificado COVID de esta comunidad es de traca. Tengo dos análisis de serología de Covid superado (en laboratorio privado), me dicen que solo me ponen una vacuna y que la tengo cmopleta, sin embargo el pasaporte aparece 1/2 dosis.

      ¿Alguien está igual? Porque no se ni donde presentarlos o enviarlos. En Madrid mi chica en la misma situación Pauta completa con una dosis y pasaporte OK. La conserjería de Salud ha cruzado incluso los datos con laboratorios privados y no ha tenido que mover un dedo. En Castila La Mancha ni sabemos donde acudir!

    10. Yo tampoco lo consigo, y pensado en ir al centro donde me pusieron la vacuna, espero solucionarlo desde el mismo centro. Lo digo por si sirve de orientación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *