• Cerca de 15.000 pacientes recurren en un año al segundo punto de Urgencias

    La satisfacción del 88,9% de los pacientes encuestados es muy alta. El segundo Punto de Atención Continuada de Albacete, conocido como PAC 2 y situado detrás de El Corte Inglés, ha atendido durante su primer año abierto más de 14.800 consultas, aliviando así tanto las urgencias hospitalarias como las del PAC 1, ubicado en la calle Indira Gandhi.

    Este cambio resultó polémico en su día porque supuso que los centros de salud dejaran de abrir los sábados por la mañana. También se criticó que el nuevo PAC no tuviera pediatras o que se abriera sin aumentar la plantilla. No obstante, esta decisión se tomó después de un estudio que confirmaba la escasa afluencia de pacientes que tenían los centros de salud los sábados por la mañana.

    Del total de consultas, 6.150 fueron consultas de Medicina General, 2.499 de Pediatría y 6.152 de Enfermería, 428 de las cuales se realizaron en domicilio. Atendido por tres facultativos, tres enfermeros, un auxiliar administrativo y un guardia de seguridad, este dispositivo atiende a los ciudadanos de los centros de salud Zona 1, Zona 3, Zona 5 (A y B), Zona 8 y, desde octubre, del Zona 6.

    Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien, acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio  Montoya; ha valorado la actividad realizada en este dispositivo coincidiendo con su primer aniversario.

    Tal y como han explicado, la puesta en marcha del PAC 2 ha permitido reorganizar la atención urgente extrahospitalaria en la ciudad de Albacete al disponer, en la actualidad, de dos puntos de referencia. Su apertura fue fruto de un estudio de análisis pormenorizado de la situación anterior, con un único PAC cuya actividad había aumentado desde 2010 en un 68%, al pasar de 43.600 visitas en 2010 a 73.201 en 2015.

    El PAC 2 está operativo en horario de sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas; y el PAC 1 está abierto desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes de forma ininterrumpida, y festivos 24 horas, así como todos los días laborables de 15 a 8 horas.

    La opinión de los usuarios

    En cuanto a la percepción de los usuarios, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado una encuesta de satisfacción entre los pacientes del PAC 2, ubicado en edificio del Centro de Salud Zona 8 de Albacete. La media de edad de los pacientes que han respondido se sitúa en los 39 años y el 59% son mujeres.

    Según esta encuesta, el 88,9% de los encuestados mostraron una satisfacción alta o muy alta con la atención recibida por el personal médico, 89,2% en el caso de la atención prestada por los profesionales de Enfermería y el 96,6% del personal administrativo. El 76,2% manifestó una satisfacción alta o muy alta con el tiempo de espera para ser atendidos mientras que este grado de satisfacción respecto a las instalaciones se situaba en el 88,7% de los encuestados. Al finalizar la atención en el PAC 2 se diagnosticó y se indicó tratamiento para el problema que consultaban a un 95,1% de los pacientes mientras que el 4,9 restante precisó derivación a urgencias hospitalarias.

    Un momento de la rueda de prensa.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!