• Cien voluntarios de Cruz Roja velarán por la salud de la Feria

    Intoxicaciones etílicas, traumatismos, heridas, contusiones, lipotimias y mareos. Cruz Roja Albacete ya tiene diseñado el Dispositivo de Riesgo Previsible para la Feria de Albacete 2017, que en esta ocasión movilizará a un centenar de voluntarios entre técnicos de transporte sanitario, socorristas y conductores procedentes de las diferentes asambleas locales de la Institución en la provincia.

    Como cada año, Cruz Roja Albacete tendrá su Centro de Coordinación Operativa en el Colegio Feria, junto con el resto de servicios de urgencias y emergencias, fuerzas de seguridad y bomberos, un operativo coordinado por Rafael López Muñoz, responsable de la Unidad de Gestión de Servicios Preventivos. El trabajo se ha organizado en tres turnos diarios de ocho horas del 7 al 17 de septiembre, con 10 voluntarios en cada turno.

    Serán dos las ambulancias disponibles de lunes a viernes, y tres durante los fines de semana. Así, serán precisas ocho ambulancias para toda la Feria procedentes de diferentes asambleas locales. Hay que destacar que en la Feria de 2016 estos vehículos sanitarios recorrieron 1.871 kilómetros. Además, como apoyo, contará con un vehículo de transporte adaptado para traslado de material, otro vehículo de traslado de personal y un tercer vehículo para logística y mantenimiento.

    Fotografías: Jesús Espadas

    Para garantizar una coordinación y comunicaciones eficaces y ágiles, Cruz Roja dispondrá de un repetidor, dos emisoras, 14 equipos portátiles o walkies, siete auriculares, una antena emisora y receptora y un ordenador portátil.

    Entre las labores de prevención previstas, además de la cobertura del puesto de socorro del Colegio Feria, el equipo de prevención de Cruz Roja cubrirá el pregón del día 6 de septiembre, la Cabalgata del 7 de septiembre y fuegos artificiales, 20 conciertos y el espectáculo piro-musical.

     En este Dispositivo de Feria de Cruz Roja, participarán las asambleas de Albacete, La Roda, Madrigueras, Munera, Villamalea, Tobarra, Casas Ibáñez, Hellín, Almansa y Elche de la Sierra.

    Y es que Cruz Roja Albacete llevó a cabo en la Feria de 2016 un total de 278 traslados, de los que 197 fueron al puesto de socorro y 81 a centros sanitarios. Además, se prestaron 85 atenciones de diversa consideración en el botiquín habilitado en los horarios en los que no están los profesionales de urgencias del Sescam, en las mañanas de lunes a viernes. También fueron atendidas 78 personas dentro de su servicio preventivo, fundamentalmente en conciertos.