• Cruz Roja envía un equipo de apoyo psicológico a Yeste

    Angustia, incertidumbre e impotencia. Estos sentimientos están haciendo mella en quienes ven desde el jueves que el incendio desatado en Yeste amenaza a sus casas, animales y medios de vida. Por este motivo, Cruz Roja ha enviado un equipo de apoyo psicológico a Yeste, donde atiende en estos momentos a 91 personas desalojadas de sus casas. Y es que la ONG se repliega en Molinicos, pero refuerza su presencia en Yeste y se instala en Elche de la Sierra para apoyar en la atención a los bomberos.

    Cruz Roja tiene desplegadas en la zona afectada por el fuego a más de 70 personas, en su mayoría voluntarios. Además, ha enviado dos ambulancias y dos transportes adaptados por si fuera necesario evacuar a pacientes con movilidad reducida.

    La coordinadora provincial de Cruz Roja, Eva Callejas, ha explicado a Diario Sanitario que a la ONG la activaron el jueves, el mismo día que empezó el incendio, para enviar un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) a Molinicos. Aquí, los voluntarios han atendido a una media de 40 personas al día, pero los desalojados se han reubicado en casas de conocidos y familiares, por lo que Cruz Roja sólo ha dejado un retén en el pueblo.

    Fotografías cedidas por Cruz Roja y por la periodista Amparo Álvarez.

    Ahora la clave está en Yeste, población a la que ha enviado un equipo de apoyo psicológico para los desalojados, y en Elche de la Sierra, donde Curz Roja ha activado un nuevo ERIE para atender a los bomberos durante los descansos. Al mismo tiempo, mantiene la atención a los desalojados que permanecen en Yeste y un puesto de comunicaciones en el mismo pueblo para que nadie pierda el contacto con las familias. La idea es dar respuesta a personas que han salido de sus casas con lo puesto, facilitándoles desde kit de higiene hasta ropa o la conexión a internet.

    Cruz Roja destaca la solidaridad de los vecinos

    No obstante, la coordinadora de la ONG ha insistido en que se trata de coordinar, porque, gracias a la solidaridad de los vecinos de los pueblos afectados, no faltan ni comida ni manos para ayudar.

    Última hora del incendio

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yeste. Se ha conseguido avanzar en la extinción, cerrándose el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste.

    Acompañado por el director de extinción de incendios Juan Pedro García Alonso, el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha subrayado que «hoy somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar». En esta línea, ha querido hacer una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes, ya que «son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero», apuntando que «la sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como éste».

    El objetivo principal de los trabajos se está centrando, ha dicho a los medios de comunicación tras esta reunión, en confinar el incendio en la zona este, a través de unos cortafuegos químicos y la actuación de manera paralela de los trabajos con maquinaria pesada. De lo que se trata es de evitar que el incendio supere una cuenca existente en las proximidades.

    El máximo responsable de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha recalcado «que hemos sido capaces de contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, gracias al esfuerzo de todo el personal INFOCAM para que no siga el fuego allí». En este enclave sólo se han visto afectadas 700 hectáreas de las de las 19.000 que tiene el Parque Natural.

    Más de 3.000 hectáreas arrasadas

    Según la estimación de hoy, las llamas podrían haber calcinado ya 3.200 hectáreas desde el jueves.

    Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas, estos días, en estos momentos tan sólo 126 se encuentran alojados en diferentes instalaciones y alojamientos de las localidades de Yeste y Molinicos.

    Martínez Arroyo ha destacado que el objetivo principal es «garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo; ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla». Además, se ha conseguido por parte del dispositivo INFOCAM «que no se queme ninguna casa», gracias «al esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales».

    En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en funciones de la dirección del viento, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que esta mañana ha ofrecido el teniente General, Miguel Alcañiz Comas.

    En cuanto a efectivos, durante esta mañana han estado trabajando de manera coordinada 25 medios aéreos, 12 del INFOCAM, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME, así como profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A todos ellos se les unen los profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja que colaboran de manera activa en medidas de seguridad y protección de los ciudadanos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!