• La educación en diabetes llegará a colegios y maestros

    De la mano de la fundación DiabetesCERO y de la Asociación de Diabetes de Albacete, con el apoyo tanto del Colegio de Enfermería como del Ayuntamiento de la ciudad, este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, arrancará en Albacete una iniciativa que nace con la intención de hacerse regional, la de educar en diabetes en los colegios. Por un lado, se formará a los futuros maestros fruto de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y, por otro, las enfermeras trasladarán sus conocimientos a los alumnos.

    • ¿Qué es la diabetes?
    • La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o a la disminución de su efecto. Esta hormona transforma en energía los hidratos de carbono de los alimentos. Su defecto origina un aumento de azúcar en sangre que hay que tretar.
    • ¿Qué es la insulina?
    • La insulina es una sustancia (hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte alta del abdomen, muy cerca del estómago.
    • ¿Qué tipos de diabetes hay?
    • Diabetes mellitus tipo 1: más frecuente en niños y jóvenes, origen autoinmune. Precisa tratamiento con insulina desde el diagnóstico.
    • Diabetes mellitus tipo 2: más frecuente en adultos y ancianos, se relaciona con el estilo de vida . Alimentación, sedentarismo, sobrepeso y obesidad son clave. El tratamiento se basa en modificaciones del estilo de vida combinados con medicamentos.
    • Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en incluir en su cartera de servicios la gratuidad de los sistemas de monitorización discontinua de glucosa y ahora sistemas continuos, ambos mediante sensores. Ahora Albacete se convertirá en la punta de lanza de la entrada de la educación diabetológica en los colegios.

    ‘Camina Castilla-La Mancha’

    Dentro del Plan de Formación del Sescam, una de las iniciativas desarrolladas en la región ha sido el curso ‘Camina Castilla-La Mancha’, del que se han realizado varias ediciones y que está disponible para organizar nuevas. Se trata de una formación dirigida a personal médico y de Enfermería de los centros del sistema sanitario público regional y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético.

    Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Diabetes, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de personas con diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), en Albacete.

    Un problema de salud emergente

    “La diabetes, como muchas enfermedades crónicas que se han convertido en problemas de salud emergentes, se puede prevenir en la mayor parte de los casos, principalmente la diabetes tipo 2 que está directamente relacionada con la obesidad y el sedentarismo. Es por ello que, desde el Gobierno regional, con la Consejería de Sanidad y el Sescam, y haciendo partícipes a otras instituciones, llevamos a cabo diversas acciones dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables, como es el programa ‘7000pasosX’, en el que han participado más de 11.000 personas de toda la región”, ha explicado.

    Albacete, centro de la celebración a nivel nacional

    La celebración de este acto ha convertido a la ciudad de Albacete en el centro nacional de la celebración de esta efeméride, el Día Mundial de la Diabetes, unos días antes de su conmemoración, el 14 de noviembre.

    En este encuentro, se ha presentado el Decálogo de los Derechos de las Personas con Diabetes y se han abordado temas de relevancia para el colectivo de personas con diabetes en una mesa redonda que, además de la participación de la directora general de Atención Primaria, ha contado con la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria; los presidentes de FEDE y FEDICAM, Juan Francisco Perán y María José Salmerón, respectivamente; y el médico adjunto de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete, Pedro José Pinés.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *