• El 10% de los docentes de la región tienen anticuerpos

    Castilla-La Mancha ya ha sometido a más de 40.000 pruebas COVID a los docentes de la región, de ahí que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, haya confirmado, 24 horas antes del inicio del curso escolar, que el 10% de los profesores y maestros tienen anticuerpos.

    docentes anticuerpos
    La consejera de Educación ha comparecido con la mascarilla institucional que ya han recibido, no exentas de polémica, los docentes.

    El sistema educativo cuenta con 59 enfermeras

    La consejera de Educación ha comparecido en rueda de prensa para repasar los detalles de la Guía COVID e insistir en el refuerzo de la plantilla de profesorado, con un incremento de más de 3.000 profesionales en comparación con el curso anterior. En la comparecencia de Rosa Ana Rodríguez, se ha recordado que el sistema educativo cuenta con 59 enfermeras, pero se ha vuelto a dejar claro que la figura de la “enfermera escolar” no se contempla en la vuelta al colegio de este 9 de septiembre.

    En este contexto, Educación y Sanidad trabajarán de la mano para seguir con las pruebas del coronavirus en el entorno escolar. De hecho, con los más de 40.000 test realizados se ha llegado a la conclusión de que el 10% de los docentes tienen anticuerpos. Asimismo, dos trabajadores de un centro de Albacete se han contagiado, lo que no afectará a la apertura.

    Escenarios previstos

    • Escenario 1: se priorizará la educación presencial hasta 2º de Educación Secundaria ya que no se han detectado casos de COVID-19, las personas con sintomatología y sus familias están en aislamiento en casa y desde Salud Pública no se ha detectado indicios de brote.
    • Escenario 2: educación semipresencial donde se combina la enseñanza presencial y a distancia en el centro educativo puesto que se han detectado casos de COVID-19 y desde Salud Pública se ha determinado el cierre de uno o varios sectores del centro educativo.
    • Escenario 3: educación no presencial en todo el centro porque se ha detectado casos de COVID-19 y desde Salud Pública se considera que puede haber transmisión comunitaria.
    guía COVID

    Las claves de la Guía COVID

    La Guía COVID que debe servir de brújula a los centros educativos de Castilla-La Mancha contempla una serie de medidas anunciadas en julio, como el reparto de mascarillas en todos los centros, el refuerzo de las plantillas docentes y de limpieza o la posibilidad de resolver dudas en el teléfono 900 122 112.

    Educación Física

    Para cuestiones como las clases de Educación Física, la Guía COVID aclara que se desarrollarán al aire libre. Si fuera necesario desarrollarlas en espacios como gimnasios o pabellones, se adoptarán medidas orientadas a mantenerlos lo más ventilados posible y se extremará su limpieza. Además, se velará para que el alumnado utilice mascarilla cuando no esté realizando ejercicio físico intenso y antes de pasar desde las instalaciones deportivas a las zonas comunes del centro.

    Adiós a la flauta

    En las clases de música, se limitará la actividad en el aula que implique la liberación de aire exhalado por parte del alumnado, la utilización de instrumentos de viento, parcial o totalmente, siendo preferible su sustitución por otras actividades musicales en estas enseñanzas.

    En todo caso, las actividades grupales que impliquen liberación de aire exhalado se realizarán preferentemente al aire libre. Asimismo, no se prescindirá de las mascarillas en las actividades de canto.

    Comedores escolares

    La comida se distribuirá al alumnado respetando la distancia interpersonal mínima establecida y ocupando siempre el mismo asiento. De resultar necesario, se establecerán o incrementarán los turnos o se adaptarán otros espacios con el fin de reducir el aforo del comedor.

    En este contexto, se podrá establecer un sistema de consumo seguro de comida en el domicilio de los usuarios cuyas familias así lo deseen.

    Toma de temperatura

    En cuanto a otro tema controvertido, la toma de temperatura, la Guía COVID establece que sea el centro la autoridad que decida dónde y cómo, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

    Motivos para no ir a clase

    La Guía COVID hace referencia a todo tipo de enseñanzas y niveles educativos a lo largo de 29 páginas, donde también recuerda cuáles son los síntomas con los que no se puede entrar en un centro educativo.

    • Fiebre o febrícula.
    • Tos.
    • Dificultad respiratoria.
    • Dolor de cabeza.
    • Alteración del gusto o del olfato.
    • Congestión nasal.
    • Escalofríos.
    • Dolor abdominal.
    • Vómitos o diarrea.
    • Malestar.
    • Dolor de cuello.
    • Dolor muscular.

    Protocolo ante un caso sospechoso

    Asimismo, si se detectara un caso sospechoso, el protocolo es:

    • Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio aislado (sala de gestión de casos), que estará previamente definido en cada centro según el Plan de Inicio de Curso, y se contactará con la persona responsable del manejo de la COVID-19 en el centro educativo y con los familiares.
    • La persona que le acompañe, deberá llevar el equipo de protección individual adecuado.

    Aquí puede consultar la Guía COVID de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *