• La pandemia no pudo con la donación de sangre en Albacete

    El coronavirus no sólo no ha frenado la donación de sangre en Albacete sino que aumentó en 2020. Pese a la pandemia sanitaria por el COVID, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete registró un ligero aumento en las donaciones. Ascendieron desde las 16.970 de 2019 hasta las 16.995 de 2020. Cabe recordar que, durante el primer Estado de Alarma, se trasladaron hasta el Hotel Los Llanos, en lugar del Hospital.

    donación sangre
    donación sangre

    Los datos los han presentado hoy desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y el Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca al hacer balance de 2020. “Ha sido un año difícil”, ha destacado el presidente de la organización, Jesús Igualada. Pero ha subrayado que han vuelto a contar con la solidaridad de la sociedad albaceteña.

    En cuanto a las donaciones, ha detallado que 16.665 fueron de sangre, mientras que hubo 232 de plasma y 98 de plaquetas.

    Nuevos socios

    En 2020, la Hermandad de Donantes también ganó socios y sumó 1.427 más. De este modo, superó los 70.000, hasta alcanzar la cifra global de 70.532.

    Además de en el Hospital o en el punto que se habilitó por unos meses en el Hotel Los Llanos, la Hermandad de Donantes siguió con sus salidas a otras poblaciones o empresas. Realizaron hasta 141 extracciones extrahospitalarias, en 31 poblaciones de la provincia. Y también en siete instalaciones de la capital, entre otras en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha o las dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

    Santiago García Ruiz es ‘Amigo del Donante

    Por otro lado, han dado a conocer a sus reconocidos del último año. El premio Amigo del Donante será para el doctor Santiago García Ruiz. Recibirá la mención en la próxima asamblea de la organización que, además está de enhorabuena porque cumple ahora 50 años de incesante trabajo.

    Si la pandemia lo permite, tienen intención de celebrar un acto por sus 50 años, el 13 de junio, en el Paraninfo del Campus. El mismo escenario acogería la Asamblea General el 24 de octubre.

    ¿Quiere ser donante?

    Para donar sangre, el voluntarios debe tener cumplidos los 18 años, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud. Tendrá que acudir a los puntos fijos hospitalarios y móviles habilitados a tal fin, que se pueden consultar en la página web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *