• El ejercicio terapéutico centra el Día de la Fisioterapia

    El ejercicio terapeútico se recomienda durante el embarazo o en enfermedades neurodegenerativas, pero bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Bajo el lema La Fisioterapia te mueve, entrena tu salud, medio centenar de profesionales se han reunido con el objetivo de poner en valor el ejercicio terapéutico prescrito por profesionales. Y es que es la clave para recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) ha celebrado en Cuenca una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia.

    «Es necesario e imprescindible educar al paciente»

    Expertos en la materia han intercambiado impresiones sobre esta área de la Fisioterapia en la que los ejercicios están destinados a corregir lesiones específicas y cuya finalidad es lograr un nivel óptimo de movimiento durante la realización de distintas actividades físicas. “Para poder conseguir este objetivo es necesario e imprescindible educar al paciente, involucrarlo en la tarea voluntaria de realizar este programa de ejercicios y, así́, implicarlo en la resolución de sus problemas”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM. Eso sí, sin olvidar que “hay que elegir el ejercicio adecuado para cada paciente, adaptarlo y controlarlo. En este caso, el fisioterapeuta es el encargado de ello”.

    Intrusismo

    La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Torremangana de Cuenca, ha sido inaugurada por Mari Luz Fernández Marín, delegada Provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca y Ángel Pérez Sola, Gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

    «La sociedad tiende al mínimo esfuerzo y al rápido efecto”

    Fernández Marín ha señalado que la sociedad “tiende al mínimo esfuerzo y al rápido efecto” por lo que ha apelado a “la concienciación sobre la importancia del Ejercicio Terapéutico no solo a nivel asistencial sino también preventivo”. Además, respecto al intrusismo profesional del ejercicio de la Fisioterapia, ha asegurado que “están en ello”.

    Cronicidad

    Por su parte, Pérez Sola ha recalcado el beneficio del Ejercicio Terapéutico en la atención a la cronicidad, que “actualmente es un reto para todos los sistemas sanitarios” y en el que los fisioterapeutas ya están trabajando para adaptarse a dolencias como párkinson, alzhéimer o EPOC. El gerente del hospital también ha pedido a los asistentes su colaboración con proyectos de mejora y sugerencias para acercar la Fisioterapia a la población.

    ejercicio terapeútico fisioterapeuta
    Fotografía de familia de los fisioterapeutas participantes.

    Dolor crónico

    Federico Montero Cuadrado, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca ha hablado en su ponencia sobre el “Ejercicio físico terapéutico en dolor crónico músculo-esquelético”, en el que ha destacado que “España es el país de la Unión Europea que más dolor crónico padece”.

    A continuación, Susana Priego Jiménez, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) hablará sobre el «Ejercicio terapéutico en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): un programa de Rehabilitación pulmonar«. En este sentido la doctora afirma que “existe una estrecha relación entre calidad de vida y ejercicio físico, por lo que la inactividad puede acelerar la progresión de EPOC”.

    ejercicio terapeútico fisioterapia
    Los ponentes, antes de comenzar la jornada.

    El embarazo

    El Ejercicio Terapéutico durante el embarazo es una cuestión importante. En su ponencia «Ejercicio Terapéutico en el embarazo y postparto”, Alberto Sánchez Sierra, fisioterapeuta profesor asociado de la UCLM, ha mostrado los beneficios de la actividad física durante el estado de gestación: reduce la posibilidad de parto con cesárea, evita problemas de preeclampsia o diabetes gestacional, el feto nace más saludable y con mayor esperanza de vida, entre otros. Además, ha hablado de Ejercicio Terapéutico en pacientes afectados con cáncer de mama.

    Alzhéimer y párkinson

    La charla sobre el “Ejercicio Terapéutico en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson”, ha estado a cargo de Arturo Ladriñán Maestro, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quien ha señalado que “el Ejercicio Terapéutico puede prevenir y tratar síntomas de estas enfermedades degenerativas y debería ser considerado una parte esencial del tratamiento de estos pacientes”.

    Pilates y yoga

    Por último, Rubén Fernández Rodríguez, miembro del grupo de investigación del Centro de Estudios Sociosanitarios (Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha), ha tratado el “Ejercicio Terapéutico a través de las intervenciones Cuerpo-Mente: Pilates y Yoga”.

    La celebración del Día Mundial de la Fisioterapia ha concluido con una mesa redonda, moderada por Isidro Granero, vocal de Cuenca de COFICAM, y en la que se han debatido sobre los contenidos de las ponencias y se han respondido las preguntas de los asistentes.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con la Fisioterapia

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *