• El Colegio de Médicos impartirá un taller de soporte vital en Pediatría

    Doctor Cepillo.

    “Un adulto puede ser tratado como un niño, pero lo inverso puede causar una catástrofe” (Sir Lancelot Barrington Ward, años 30). Este es el principio que lleva a impartir el taller de soporte vital en Pediatría al vocal de Formación del Colegio de Médicos de Albacete y pediatra Antonio Cepillo Boluda. El taller, gratuito, cierra el plazo el próximo 21 de mayo, y se celebrará el miércoles 23, de 5 a 8 de la tarde. 

    El curso es eminentemente práctico, y su fin último es la enseñanza de la asistencia protocolizada y organizada al paciente pediátrico en situación de parada cardio-respiratoria (PCR).

    El pronóstico de la parada cardio-respiratoria (PCR) depende de la causa desencadenante, el tiempo que trascurre hasta el inicio de Soporte Vital Básico y Avanzado (SVB – SVA) y la calidad con que se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Por estos motivos, la RCP es un aprendizaje eminentemente práctico que no se puede abordar sólo en los libros siendo imprescindible la práctica secuencial repetida de las diversas maniobras.

    La parada cardiorrespiratoria (PCR) sigue constituyendo, para muchos, una situación que ocurre en numerosos procesos patológicos que se pueden presentar en la práctica clínica diaria y en la que los distintos profesionales sanitarios deben saber abordar.

    El SV es un conjunto de conocimientos integrados, que agrupa todas aquellas situaciones clínicas que van a demandar con carácter urgente, a veces vital, el dominio científico y técnico para dar una respuesta proporcionada a la demanda.

    La RCP debe ser práctica, no se puede abordar sólo en los libros

    El objetivo general del curso es que al finalizar el colegiado sea capaz de dirigir adecuadamente, según los criterios del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal, las
    situaciones de primeros auxilios que se le plantearán con modelos prácticos simulados.

    Así, los objetivos específicos son difundir y transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica e intermedia (atragantamientos, parada respiratoria y cardiorespiratoria) y reducir así la incidencia de la morbimortalidad de la PCR en niños.

    Los alumnos también aprenderán a identificar, tratar y estabilizar a pacientes pediátricos en situación de PCR y establecer prioridades en el manejo del paciente que precisa soporte vital.

    Se llevará a cabo la ventilación artificial y manejo de la vía aérea sin instrumentalizar (manejo ambú). Asimismo, se afrontará el trabajo en equipo en la asistencia inicial al paciente crítico de edad pediátrica. Para ello, los alumnos trabajarán con diversos maniquís y material clínico de la práctica diaria dedicado exclusivamente para la docencia.

    Habrá una hora teórica y dos prácticas

    Las clases teóricas, de una hora, consistirán en técnicas de exposición oral con material estandarizado del Consejo español de RCP reconocido por el European Resuscitation Council.

    Las dos horas de prácticas se llevarán a cabo con talleres donde el colegiado debe demostrar los conocimientos adquiridos en cada una de las prácticas individuales
    con simulación de casos reales de la práctica clínica diaria.

    Información e inscripciones:
    Colegio Oficial de Médicos de Albacete
    Plaza del Altozano, 11.
    Tfno.: 967 215875
    Email: comalbacete@comalbacete.org