• El Hospital de Albacete, en jaque por fallos de la resonancia

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete, la única de la provincia, está, de nuevo, averiada. Esta situación está retrasando altas y diagnósticos, al tiempo que obliga a recurrir a la sanidad privada. Y es que, si bien el Sescam ha prometido dos resonancias nuevas, una para el Hospital de Hellín y otra para el de Villarrobledo, en la actualidad la sanidad pública sólo dispone de la de Albacete, en la que se invirtió más de medio millón de euros para renovar todos sus componentes aprovechando el viejo imán.

    resonancia-fallo

    Imagen de archivo de la renovación de 2016.

    Esta avería, que se arrastra desde el mes de julio y no se espera solventar antes del 6 de agosto, lastra cientos de pruebas diagnósticas y con ellas invalida consultas, altas y cirugías. Además, acrecienta el malestar tanto de los pacientes como de los profesionales de Albacete, que ven un sinsentido que el centro sanitario que tiene las grandes especialidades sobreviva con una vieja resonancia mientras se anuncian dos de estreno para los hospitales de Hellín y Villarrobledo.

    Cabe recordar que el último arreglo de la resonancia no estuvo exento de polémica, ya que se instaló un equipo portátil, en la entrada del hospital, que obligaba a sacar a los pacientes a la calle. Además, esta resonancia portátil también sufrió averías.

    La resonancia, de 2002, sufrió una renovación de medio millón de euros a finales de 2016

    Y es que la historia de la resonancia de Albacete se mueve entre la maldición y la falta de inversión en nuevas tecnologías. De hecho, la provincia recibirá este año más inversión en nuevas tecnologías de la Fundación Amancio Ortega que del Sescam.

    Extracto de los Presupuestos Regionales de 2018.

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete costó 1,2 millones de euros y, en 2002, supuso un importante avance. Sin embargo, sus continuos problemas demuestran que el Plan de Renovación Tecnológica no va al mismo ritmo que las averías. De hecho, después de invertir medio millón de euros en su puesta a punto, lo que ha permitido que funcione mañana, tarde y noche, sigue dando fallos.

    El Diario Oficial ya ha anunciado un millón de euros para la futura resonancia de Hellín

    La llegada de la resonancia magnética a la sanidad pública albaceteña supuso un hito. El Hospital informó entonces de que para su instalación se tuvieron que llevar a cabo obras de adecuación de espacios en el Servicio de Rayos X, “para dar cabida a la nueva tecnología formada por aparataje de última generación con un instrumental de elevada precisión en los diagnósticos”. El montaje de los mismos corrió a cargo de técnicos italianos, que se encargaron de realizar los ajustes de equipamiento y pruebas.

    En aquella época también se habló de una segunda máquina para Hellín, pero a día de hoy el hospital concierta con la sanidad privada este tipo de pruebas diagnósticas.

    No obstante, en enero de este año el Diario Oficial de Castilla-La Mancha anunciaba la licitación para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín por un coste estimado de un millón de euros. El equipo que se pretende adquirir ahora es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo.