• El Hospital de Albacete regresa al Plan Funcional

    Ruiz Santos, García-Page y Serrano, durante la reunión.

    La reforma del Hospital General Universitario de Albacete, que se ha quedado pequeño y obsoleto, arrastra más de una década de promesas políticas. Y la última, de hoy mismo, viene a decir que todo regresa a los planos. Hace más de diez años que se presentó la maqueta; hace tres, en plena campaña electoral, que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció un nuevo hospital para Albacete, y desde que gobierna en coalición está reiterando el inminente inicio de unas obras que ahora se traducen en la aprobación de un plan funcional. Con motivo de la reunión con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el Ejecutivo regional ha repetido el mismo mensaje. Se vuelve a hablar de obras y de lo que costarán, pero sin presupuesto para ello. Serrano ha regresado de Fuensalida como llegó, con promesas y anuncios. 

    El Colegio de Médicos y Ciudadanos también han reiterado en numerosas ocasiones el olvido que sufre el centro sanitario albaceteño por parte de Toledo, pero el Gobierno regional culpa del retraso a sus antecesores populares. De momento, como si Albacete hubiese retrocedido en el tiempo, las obras vuelven a la línea de salida.

    La reforma del hospital lleva una década en la maqueta.

    Así se traduce de las palabras del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha insistido en que el próximo mes de julio se aprobará el Plan Funcional de las nuevas obras del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), fruto del acuerdo con los profesionales, como paso previo a la posterior II Fase del Plan Director, con el que se actuará en un 75 por ciento de la actual infraestructura sanitaria.

    El alcalde de Albacete, por su parte, ha recordado que el hospital fue una promesa electoral. “Desde entonces se ha hecho bien poco o nada”, ya que “hoy me queda claro que no será un nuevo hospital, que será sobre la base del que tenemos, que se seguirán haciendo planes funcionales y directores y que en esta legislatura no se va a intervenir más allá de la apertura de la pasarela y la siembra de césped“. A pesar de ello, Manuel Serrano ha señalado que “si es para dotar de mejores servicios a los albaceteños, nos van a tener siempre a su lado”.

    Las obras regresan a la línea de salida

    Ruiz Santos ha insistido en que, en la presente legislatura, lo primero que tuvo que hacer el Ejecutivo autonómico fue “negociar una indemnización de 6 millones de euros por una paralización de las obras del CHUA injusta y unilateral por parte del Gobierno de Cospedal”, y licitar y finalizar las obras de la I Fase del Plan Director del Hospital con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

    Soria en una imagen de archivo de 2008, cuando se anunció que las obras arrancarían en 2011.

    Se vuelve a anunciar el traslado del Centro de Salud de Villacerrada

    Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado provincial de la Junta ha apuntado que el Plan Director del CHUA contará en su totalidad con una inversión de 100 millones de euros.

    En el ámbito sanitario, el delegado de la Junta ha confirmado, ante la petición del alcalde, el futuro traslado del Centro de Salud número 7 de Villacerrada  al espacio  del colegio ‘Mari Llanos Martínez’, prorrogando la cesión del Ayuntamiento, y anunciando el proyecto técnico y la evaluación de necesidades para su posterior apertura administrativa en la presente legislatura.