• El móvil dispara la demanda de fisioterapia en jóvenes

    Lesiones de cuello, espalda, síndrome del túnel carpiano, tendinitis y artrosis del pulgar son algunas de las consecuencias de las malas posturas provocadas por el exceso o uso indebido de las nuevas tecnologías y el teléfono móvil. El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) advierte del incremento de las visitas al fisioterapeuta entre los jóvenes, y lanza información con consejos sobre la prevención de lesiones asociadas al abuso y uso incorrecto del teléfono.  

    Según datos del estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos publicado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) la mayoría de los jóvenes (91,2%) tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente. El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) reseña que las malas posturas provocadas por el exceso o uso indebido de las nuevas tecnologías está provocando la aparición de diversas patologías, sobre todo entre los jóvenes. 

    Dolor de cabeza y nuca, entre las consecuencias

    Entre las lesiones derivadas del uso prolongado del móvil se encuentran: dolores de cabeza, debilidad en el cuello, hombros y parte alta de la espalda, rigidez y dolor de nuca, alteraciones en el alineamiento de las vértebras y músculos de la espalda, inflamación de los nervios de la columna y hernias de disco y de los nervios del brazo-mano.

    Es importante saber gestionar el tiempo de conexión

    Saber gestionar el tiempo de conexión es importante ya que es muy fácil quedarse absorto leyendo noticias interesantes o chateando con amigos. Además, si se trabaja durante mucho tiempo, es mejor hacerlo con la tableta o el ordenador portátil, dejando el teléfono móvil sólo para momentos de emergencia”, afirma Nils Ove Andersson, secretario de COFICAM. 

    Un atril puede ayudar con las dolencias cervicales

    El Colegio de Fisioterapeutas recomienda poner una alarma a los veinte minutos o media hora para saber que no debes excederte en el tiempo de uso de la tablet o móvil. En caso de problemas cervicales, aconseja usar un atril para tu dispositivo o un sistema de apoyo, y un lápiz táctil para dolencias de pulgar. Deben realizarse estiramientos y descansar cada cierto tiempo.  

    Si no quieres limitar el uso de tu móvil, debes asumir que puedes padecer lesiones por ello”  

    Lesiones por teléfono móvil más habituales 

    • Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una lesión por comprensión del nervio mediano con tendinitis de la muñeca y adormecimiento de los dedos pulgar, índice y corazón. 
    • Tendinitis y artrosis del pulgar (whatsappitis): la primera  aparece sobre todo al deslizar la yema del dedo por la pantalla del teléfono móvil debido al peso del móvil y al tiempo de uso prolongado de éste. La segunda aparece sobre todo en personas que ya padecen el dolor crónico alrededor del dedo pulgar. Se despierta cuando se desliza la yema del pulgar repetidamente por la pantalla. 
    • Cervicalogía (Síndrome de cuello roto): la flexión del cuello repetidamente da lugar a la aparición de dolor en la nuca.  
    • Dolor en hombros: la postura mantenida que lleva el móvil al oído provoca hiperextensión de nervio cubital a su caso por el codo, dañándolo y causando dolor y entumecimiento en codos, brazos y dedos. 

    La dependencia psíquica provoca irritabilidad y obesidad

    COFICAM destaca que, además de estos problemas físicos han de tenerse en cuenta otros síntomas del abuso del móvil, como la dependencia psíquica. Esta adicción produce aislamiento, bajada el rendimiento escolar y laboral, ansiedad, irritabilidad, nomofobia (incapacidad de dejar de mirar el móvil), sedentarismo y obesidad. 

    El secretario de COFICAM recomienda “tener un fisioterapeuta de cabecera que cuide de las partes más afectadas y pueda ofrecer pautas de higiene corporal para evitar estas lesiones”. 

    COFICAM 

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.781 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y al fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales. 

    También te puede interesar:

    ¿”Wasapitis”?

    ¿Los estudiantes sufren “wasapitis”?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *