• El Sescam quiere comprar marcapasos sin cables

    Imagen de archivo de una consulta de Cardiología. Fotografía: Sescam

    Compatibles con resonancias magnéticas y en contacto permanente, vía Internet, con Cardiología, lo que supone menos infecciones y más control. Así son los marcapasos a los que aspira el Sescam. Sanidad quiere invertir 55 millones de euros para la puesta en marcha de un ‘Cardio Plan’ que permitirá la adquisición, entre 2018 y 2021, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y ‘holter’ destinados a la atención de pacientes con afecciones cardíacas en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

    En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz, Nacho Hernando, ha destacado que este nuevo concurso permitirá mejorar la calidad de vida de 17.200 pacientes con patologías cardíacas en Castilla-La Mancha, “lo que supone una inversión media de 3.190 euros por paciente”.

    Entre las novedades, el portavoz ha destacado la incorporación de monitorización domiciliaria, que permite hacer un seguimiento del estado clínico del paciente y del dispositivo instalado sin necesidad de acudir a la consulta del cardiólogo y que remite vía ‘on line’ al Servicio de Cardiología cualquier alteración que se detecte.

    Asimismo, los dispositivos deben ser compatibles con la realización de resonancias magnéticas y se introducen los marcapasos sin cables, apostando así por generalizar el uso de este tipo de implantes que eliminan los problemas de infecciones por los electrodos.

    Experiencia piloto en Ciudad Real