• El Virgen de la Luz anima a lavarse las manos

    Un año más el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha puesto en marcha distintas acciones formativas e informativas para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra el 5 de mayo, y hacer hincapié entre los profesionales sanitarios sobre la importancia del lavado de manos para la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

    Hospital Virgen de la Luz de CuencaEste año los profesionales de Medicina Preventiva han editado un vídeo en el que dan a conocer los cinco momentos fundamentales en los que es necesario realizar la higiene de manos, antes y después de la atención a los pacientes, para mejorar la atención y la seguridad.

    De forma sencilla y muy visual, los protagonistas del vídeo van recorriendo los cinco momentos para la higiene de manos que recomienda la OMS, alertando de situaciones diarias en las que hay que actuar para hacer de la atención sanitaria una práctica más segura para todos los pacientes.

    El vídeo pretende poner de manifiesto de una forma gráfica la importancia del lavado de manos entre los profesionales sanitarios para evitar infecciones y contagios y ha sido difundido a través de la intranet del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

    Además, durante la jornada en la que se ha conmemorado el Día Mundial de la Higiene de Manos, se ha instalado una mesa informativa en la puerta principal del centro sanitario en la que se han repartido soluciones hidroalcohólicas de bolsillo para que el acceso a la higiene de manos sea más sencillo y  se han distribuido folletos informativos entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

    Asimismo, en la mesa atendida por los profesionales de Medicina Preventiva, se ha dispuesto de una caja con luz ultravioleta con el fin de que todos los que se han acercado a la mesa puedan observar la suciedad de sus manos bajo esta luz y tras ofrecerles una solución alcohólica y seguir los pasos para realizar correctamente la higiene de manos, han podido ver de nuevo sus manos dentro de la caja y comprobar la diferencia con la visión anterior y como la higiene de sus manos ha mejorado notablemente.

    Las actividades han continuado en el área de Pediatría en donde los niños ingresados en el Hospital han aprendido, de forma divertida con dibujos y de manera práctica con la ayuda de los profesionales, cómo debe realizarse correctamente el lavado de manos para la prevención de enfermedades y para evitar contagios.

    Desde el año 2017 se lleva a cabo un estudio observacional sobre la higiene de manos

    Para la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y el Servicio de Medicina Preventiva es fundamental seguir desarrollando a lo largo de todo el año medidas eficaces para que los profesionales sanitarios sean conscientes de la importancia de la higiene de manos para avanzar en la seguridad de los pacientes.

    En este sentido destacar que desde el año 2017 se lleva a cabo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca un estudio observacional sobre el grado de cumplimiento de las precauciones estándar e higiene de manos entre los profesionales cuando están en contacto con los pacientes y en el que se presta atención al uso adecuado de los equipos de protección personal como guantes, batas, mascarillas, etc. Se trata de un trabajo que se realiza con la colaboración de los estudiantes de Enfermería, de carácter voluntario y anónimo, que ya se ha desarrollado en las distintas plantas de hospitalización del centro sanitario.

    También le puede interesar:

    Lavarse las manos salva vidas:

    Lavarse las manos salva vidas

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!