• Enfermería apela al uso responsable de antibióticos

    El Colegio de Enfermería de Albacete apela al uso responsable de los antibióticos en el marco de la conmemoración, este 18 de noviembre, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Y lo hace con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar y concienciar sobre los riesgos que el uso indebido de este tipo de medicamentos provoca en la salud tanto individual como colectiva y, por otro, para realizar un llamamiento al consumo responsable de los mismos.

    El Colegio de Enfermería de Albacete apela al uso responsable de los antibióticos en el marco de la conmemoración del Día Europeo.

    Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Sanidad confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda Europa, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.

    ¿Cuándo debo tomar antibióticos?

    Así, el Colegio de Enfermería recuerda que los antibióticos se deben tomar bajo prescripción. La automedicación puede presentar riesgos sanitarios como la falta de efectividad o resistencia, efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación. Por ello, es de vital importancia que su consumo vaya siempre respaldado por un diagnóstico clínico previo de infección bacteriana que garantice y evite estos y otros peligros para la salud. La gripe o el resfriado, por ejemplo, son infecciones causadas por virus que, en ningún caso, necesitan de antibióticos para su cura ya que carecen de efectividad.

    ¿Por qué tengo que tomar los antibióticos de manera responsable?

    Tanto el uso incorrecto o equivocado de los antibióticos como la falta de reciclaje de los sobrantes en los puntos SIGRE de la farmacia, pueden provocar que las bacterias se vuelvan resistentes frente a futuros tratamientos. Esto puede representar un riesgo para la salud, no solo de la persona que toma estos medicamentos de forma inadecuada, sino también para otras personas que pudiera infectarse por la bacteria resistente más adelante.

    La venganza de los gérmenes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *