• Enrique Almar recibe la Medalla al Mérito Sanitario

    enrique_almar_medalla

    Su viuda, Eulalia Liante, ha recogido la medalla.

    enrique_almar

    Almar, a la izquierda, en una imagen de archivo.

     “Por haber contribuido de modo destacado al progreso y a la mejora de la sanidad en esta Comunidad Autónoma”. Así anunciaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la concesión de la Medalla al Mérito Sanitario al epidemiólogo albaceteño Enrique Almar, que ha recibido el reconocimiento, a título póstumo, en el acto celebrado en Argamasilla de Alba con motivo del Día Mundial de la Salud. 

    Enrique Almar, médico, fallecía el 14 de febrero de 2018. Ha sido jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete, en la cual ha trabajado durante 37 años de manera ininterrumpida. 

    El doctor Almar fue pionero en Castilla-La Mancha al poner en marcha el Registro de Cáncer, el primero reconocido por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer y ejemplo para el resto de las provincias de la región, que terminarían por constituir el Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha. Su esfuerzo y habilidad han permitido que este programa y sus datos sean hoy referentes a nivel nacional e internacional en estudios y planes de salud. 

    La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha querido destacar, junto a su incalculable valor como persona, compañero y epidemiólogo, su labor docente como profesor asociado en la Facultad de Medicina de Albacete desde su implantación.

    El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    Durante el mismo, se ha hecho entrega de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los diez premiados “por su éxito y tesón” y por el esfuerzo que realizan “por querer cambiar las cosas”.

    La medalla del doctor Almar la ha recogido su viuda, Eulalia Liante

    Las Medallas al mérito sanitario han recaído en el citado Enrique Almar, en el urólogo Antonio Gómez; en la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro; y en Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

    Las placas al mérito sanitario han sido concedidas al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, a la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, al Protocolo de Código Ictus, al Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

    El presidente regional, quien comenzaba su intervención recordando a la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace un año por una enfermedad hematológica grave, ha puesto de relieve los tres principios básicos de la sanidad castellano-manchega. Así, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por tener “un buen personal y bien formado”, y “por contar con la mejor tecnología posible”. También ha hecho referencia a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, dotado con 11 millones de euros.