• Esperas de 10 horas en el Hospital de Día de Ciudad Real

    Pacientes citados a las 7,30 de la mañana se ven obligados a pasar más de diez horas esperando en el hospital. El Sindicato de Enfermería Satse Ciudad Real ha denunciado la saturación del hospital de día Oncohematológico del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales de enfermería, que se ven desbordados y sin capacidad para poder atender a los pacientes.

    Satse ha trasladado a la Gerencia del hospital en repetidas ocasiones la situación que se sufre en este hospital Oncohematológico y ha reclamado medidas para poner fin al caos que se vive debido a que todos los pacientes que van a recibir tratamiento ese día son citados a las 7:30 horas, pero muchos de ellos tienen que estar esperando más de 10 horas para recibir el tratamiento y volver a su domicilio.

    Desde Satse no se entiende que se mantenga esta situación, puesto que es habitual que a las 3 de la tarde aún queden hasta 28 pacientes a la espera de tratamiento y que otros 28 estén recibiéndolo, cuando  a esa hora disminuye el número de profesionales de enfermería al entrar el turno de tarde. Por ello, Satse reclama cambios en la organización de la agenda con el fin de que las enfermeras puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y que se pueda ofrecer unos mejores cuidados a los pacientes.

    Además, se da la circunstancia de que muchos días no hay sitio para que estos pacientes puedan estar sentados y deben esperar de pie en los pasillos, cuando muchos de ellos se encuentran en condiciones de inmunodeficiencia y debilidad que se agravan por estas largas esperas.

    Muchos días no hay sitio para que estos pacientes puedan estar sentados

    Desde Satse también se ha puesto en conocimiento de la Gerencia que el elevado volumen de tratamientos que deben realizar en este servicio los profesionales de enfermería provoca que se vivan situaciones de nervios y ansiedad ante el miedo a cometer errores con los pacientes, lo que podría poner en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

    Satse recuerda que una de las políticas prioritarias del actual Gobierno de Castilla- La Mancha es la humanización en la asistencia sanitaria, para lo que incluso se ha creado una red de expertos, siendo un área fundamental la de los cuidados paliativos como los que se dan en este hospital de día. “Este plan pretende mejorar la asistencia, lo que es imposible de llevar a cabo si como indican los trabajadores no pueden cumplir ni tan siquiera con las tareas comunes de la unidad”, como apuntan desde el Sindicato de Enfermería.