• Fallece Antonio Escario, el arquitecto de Las Tiesas

    Escario, en una visita a las obras del Hospital General.

    De fama internacional, Antonio Escario Martínez fue el arquitecto de Las Tiesas, conocido como el psiquiátrico más moderno de Europa. Pero en Albacete se le ha valorado siempre por firmar el Museo del Parque o Los Filipenses. Premio Nacional de Arquitectura, entre un sinfín de reconocimientos, en Valencia se le recordará como el arquitecto del Bali y La Pagoda. El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que le concedió la “Distinción de honor de la Arquitectura de Castilla-La Mancha”, ha confirmado que Escario (1935-2018) fallecía el día 7 de junio. Tan genial como discreto, Escario siempre ha estado vinculado a Albacete, su tierra.

    Recuerda el urólogo Julio Virseda en una artículo para este diario que en 1970 la Diputación Provincial encargó un nuevo Proyecto de modernización del Hospital Provincial de San Julián al arquitecto Antonio Escario. El 1 de mayo de 1971, con la asistencia del presidente, Antonio Gómez Picazo, se colocaba la primera piedra para el nuevo edificio y, en 1975, queda terminada la obra del actual Hospital General, pendiente desde hace una década de una nueva reforma.

    También confiaron en él para el Hospital General

    Pero Las Tiesas llegaría antes. El Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación (Las Tiesas) se empezó a proyectar en el año 1968. El grandioso complejo asistencial, “uno de los mejores y más avanzados de Europa” -según rezaba la prensa de la época-, se levantaría en la finca legada por Doña Purificación Urrea y Pérez Ontiveros. El proyecto arrancó con un presupuesto de 125 millones de pesetas, cuando, para hacerse una idea, un periódico se vendía por cuatro pesetas.

    El objetivo era que los enfermos no fuesen una carga para sus familias, al tiempo que se pretendía construir un psiquiátrico lo más alejado posible de la idea de manicomio

    Antonio Escario será recordado en Valencia como el arquitecto del Bali y La Pagoda

    Así, sin camisas de fuerza, en 1974 se inauguró un Hospital que se proyectó como si se tratara de un pequeño pueblo, con el fin de que los enfermos pudiesen pasear por sus jardines e, incluso, ir de tiendas, a la peluquería o practicar deporte.

    Las Tiesas no atiende pacientes psiquiátricos desde 2006

    El 30 de mayo de 1974, siendo alcalde de Albacete Ramón Bello Bañón, los entonces príncipes Doña Sofía y Don Juan Carlos inauguraban el Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación, que llegó a atender a más de 300 personas. Los pacientes fueron trasladados en 2006.