• Se acabó peregrinar en busca de un medicamento

    El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto a disposición de los colegios provinciales una plataforma, Farmahelp, que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias. El objetivo es facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

    FarmaHelp evitará que el usuario vaya de farmacia en farmacia en busca de un fármaco

    FarmaHelp está pensado para dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.

    Se trata de un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, no invasiva porque no accede al stock; y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable.

    Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de aceptar la petición y de tener disponibilidad del medicamento, se le da al paciente una solución positiva facilitándole el acceso a su tratamiento.

    Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, esta nueva herramienta que se pone a disposición de los colegios y colegiados es un recurso más de cara a ofrecer la mejor prestación a los ciudadanos. “Desde el Consejo General buscamos siempre aportar soluciones a los problemas y, en este caso, apoyándonos en la tecnología y en la fortaleza que tiene la unión de la profesión farmacéutica y de la red conectada de farmacias comunitarias”, señala Aguilar, quien añade que “FarmaHelp es un sistema que pueda ayudar a evitar el peregrinaje del paciente, de farmacia en farmacia, en busca de un medicamento de forma ágil y sencilla”.

    No obstante, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

    Experiencia piloto

    La implantación y uso de esta nueva herramienta ha sido testado durante el mes de septiembre en un pilotaje llevado a cabo en las farmacias de Palencia a través del colegio provincial. Una fase de pilotaje que ha tenido unos resultados positivos con un porcentaje de participación cercano al 57% del total de farmacias y cursado a través de FarmaHelp un total de 45 solicitudes.

    La instalación de FarmaHelp en las farmacias se desplegará y estará gestionado a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *