• El COVID persistente centra el Día de la Fisioterapia

    Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia. Este día es una oportunidad para reconocer el trabajo que los fisioterapeutas hacen por sus pacientes y la comunidad. Por este día, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) da a conocer el programa de las jornadas del Día Mundial de la Fisioterapia. Se celebrarán los próximo 24 y 25 de septiembre en Toledo. Y será bajo el lema “COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida”.

    En el encuentro, los expertos pondrán en común e intercambiarán conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida en los pacientes una vez superada la enfermedad.

    “La Fisioterapia ofrece respuestas terapéuticas a las personas afectadas de COVID persistente mediante el abordaje de las secuelas y las comorbilidades y contribuye a la recuperación de la actividad vital del individuo”, destacan desde COFICAM.

    Programa de la jornada

    Este año COFICAM ha decidido dividir el programa en dos días, viernes 24 y sábado 25 de septiembre. El primer día la jornada tendrá lugar a partir de las 9:00 horas. Será en el Ayuntamiento de Toledo y estará dedicada a la población general. Será inaugurada por Natalio Martínez, presidente de COFICAM y otras autoridades locales.

    Las ponencias presenciales comenzarán a las 9:15 horas. Lo harán con la fisioterapeuta Elena Escribano Ortega y su exposición “Covid, vivencias desde ambos lados de la barrera”.

    A continuación, el paciente Isidoro González Rojo contará su experiencia un año después de haber superado la enfermedad. Su charla se titula “Experiencia Paciente Covid19”.

    A las 10:15h horas, será el turno de Ana María de Mora-Granados Tejero, gerente de la residencia de mayores Montes de Toledo. Intervendrá con su ponencia “KINTSUGI´, para Superar – Fortalecer – Embellecer”.

    Tras el descanso, el evento seguirá con las ponencias de Rubén Burgos Martínez, estudiante de 4º de Fisioterapia en Toledo. Hablará sobre “La vida de un estudiante de Fisioterapia en tiempos de pandemia”.

    Por último, será la ponencia del doctor Tomás Segura Martín, jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario de Albacete. Tratará sobre “Afectación neurológica y Covid19”. El día acabará con una mesa redonda.

    El sábado 25 la jornada tendrá lugar en el Hotel Zentral Mayoral. En este día, destinado a los profesionales, doctores, profesores e investigadores aportarán sus conocimientos sobre el tema.

    A partir de las 9:00 horas el doctor Tomás Segura Martín, repetirá su ponencia. Le seguirá Diego Serrano Muñoz, profesor ayudante Doctor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha. Lo hará con su ponencia “Nuevos paradigmas de rehabilitación: Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central”.  “Microbiota Intestinal y Ejercicio” es el tema elegido por Diego Domínguez Balmaseda, profesor e investigador de Grado en Fisioterapia.

    Sergio López Barbeta, profesor del grado en Fisioterapia Universidad Alfonso X el Sabio, hará su exposición sobre “Covid19 y Cáncer: nuevos retos para la Fisioterapia”.  

    Por ultimo, Carlos López Cubas, profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, disertará sobre “Neurodinámica: reducir la mecanosensibilidad neural para optimizar el movimiento”. Para acabar la jornada tendrá lugar una mesa redonda con todos los participantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *