• Guadalajara despide a 31 residentes

    Guadalajara ha celebrado el acto de despedida de los 31 residentes que han completado su periodo de formación sanitaria especializada en el Área Integrada de Guadalajara, 21 de ellos de especialidades hospitalarias, siete de Medicina Familiar y Comunitaria y tres enfermeras especialistas.

    Guadalajara residentes

    El acto lo ha presidido la directora general del Sescam, Regina Leal, quien ha estado acompañada por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora de Enfermería, Ángeles Martín y por la coordinadora de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, María Teresa Antoral, además de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

    “Hoy estamos aquí para celebrar, sin duda, uno de los momentos más importantes de vuestra vida profesional y laboral. Vuestro periodo de formación especializada llega a su fin y todo el esfuerzo y dedicación que habéis demostrado en estos años se verá recompensado con el ansiado título de médico o de enfermera especialista”, ha señalado la directora gerente.

    En su intervención, ha recordado que el número de residentes que han iniciado su formación en el Área Integrada de Guadalajara ha pasado de 27 residentes a 57 el año pasado, unos datos que son extrapolables al conjunto de la Comunidad Autónoma.

    Oferta de formación

    La directora gerente del Sescam se ha mostrado satisfecha de que Castilla-La Mancha haya sido la Comunidad Autónoma del conjunto del país que más ha incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

    “Para Castilla-La Mancha ha sido y es fundamental incrementar estas plazas de formación puesto que nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología o Pediatría, y en los próximos años, que se prevén muchas jubilaciones, el problema irá a más si no se ponen ya soluciones”, ha comentado.

    Nuevas acreditaciones

    En este sentido, ha agradecido que desde el Ministerio de Sanidad se haya acelerado de manera muy notable la acreditación de nuevas unidades docentes “porque queremos tener más especialistas para que luego se queden con nosotros”. Así, ha informado que recientemente  se ha recibido comunicación de esas nuevas acreditaciones y de la ampliación de la capacidad docente de alguna de las que ya existían, algunas de ellas en el Área Integrada de Guadalajara.

    «Se debe mirar al paciente como persona y no como enfermedad»

    Así, se ha conseguido acreditación inicial para formar un residente en Angiología y Cirugía Vascular, y otro para Alergología. Además, se ha conseguido ampliar la capacidad docente de Radiodiagnóstico con un residente más y se ha logrado la acreditación como Unidad Docente Multidisciplinar de Geriatría, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, con la incorporación a esas nuevas unidades de enfermeras residentes.

    Finalmente, ha pedido a los residentes que no olviden que las profesiones sanitarias están concebidas como servicio al ciudadano, al que deben mirar como persona y no como una enfermedad.

    También le puede interesar:

    Guadalajara duplica el número de residentes

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!