• Hospital de Albacete: diez anuncios y ninguna obra

    Primero se anunció un nuevo hospital en campaña electoral; después se habló de más de 80 millones para la reforma del viejo; más tarde la apuesta subió a 90 millones y ahora supera los 100. Desde que el PSOE y Podemos cogieran las riendas del Gobierno regional no han parado de prometer reiniciar las obras que frenó Cospedal, pero la ansiada ampliación del Hospital General Universitario de Albacete se ha quedado en un sinfín de anuncios y puestas en escena. Entre visitas, fotografías con cascos y anuncios, el plan director ha sido noticia en más de una decena de ocasiones en esta legislatura, pero la realidad es que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar una inversión de 686.467 euros, aún muy lejos de los más de 100 millones prometidos. 

    Un momento del encuentro político para hablar, de nuevo, sobre la ampliación.

    Ahora ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la inversión de 686.467 euros aprobada por el Consejo de Gobierno para licitar la redacción del proyecto con las modificaciones realizadas por el colectivo de profesionales, para adaptar esta infraestructura sanitaria a las nuevas demandas asistenciales.

    En esta reunión entre el titular de Sanidad del Gobierno regional y el primer edil del Consistorio de la ciudad de Albacete, realizada en la Casa Perona, Fernández Sanz ha recordado que con los cambios introducidos en el proyecto, se dispondrá de 6.000 metros cuadrados de más de obra nueva, se planifica una proyección para duplicar esta superficie al pasar de 50.000 metros cuadrados a 90.000 metros cuadrados, y se soluciona el desfase por obsolescencia normativa y tecnológica del antiguo proyecto del Plan Director.

    La ampliación del hospital se ha anunciado en más de una decena de ocasiones esta legislatura, pero las obras no han pasado de la zona exterior

    Además, el consejero de Sanidad ha trasladado el importante avance que supondrá para muchos servicios que presta actualmente el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) pasar de 15 quirófanos a 30, incrementar los puestos de críticos hasta alcanzar las 65 camas, e introducir más hospitales de día diferenciados.

    Por otro lado, ha resaltado que el Plan Funcional del CHUA refleja a su vez, la renovación de todas las plantas de hospitalización, la ampliación y adecuación de las Urgencias, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria, y dotará de nuevos espacios para consultas de alta resolución.

    Fernández Sanz ha reiterado que “existen demandas, y hay que adaptar algunos servicios a los espacios y sistemas tecnológicos”, poniendo como ejemplo, por un lado, la renovación de todas las plantas de hospitalización, la ampliación y adecuación de las Urgencias, las áreas de Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria, y crear consultas de Alta Resolución.

    El consejero que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y del gerente del Área Integrada, Ibrahim Hernández, ha vuelto a decir que “se están dando todos los pasos necesarios para lograr la ampliación del Hospital Universitario de Albacete”.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!