• Refuerzo sanitario para Albacete y el Corredor del Henares

    El Sescam reconoce una mayor presión asistencial en estos puntos

    El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha analizado hoy el documento firmado con Sindicato Médico para la mejora de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, que en estos momentos se centra en las zonas de mayor presión asistencial, como Albacete capital y el Corredor del Henares.

    Íñigo Cortázar ha analizado hoy el documento firmado con Sindicato Médico para la mejora de la Atención Primaria.
    En el caso de Albacete, la saturación de Atención Primaria repercute directamente en las urgencias hospitalarias, de ahí que, entre otras mejoras, se pida un ampliación de horarios en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

    Íñigo Cortázar y Sindicato Médico revisarán la próxima semana el acuerdo que firmaron hace dos meses

    Cortázar ha recordado que la semana que viene se cumplen dos meses de la firma del acuerdo con Sindicato Médico (CESM-CLM). En él se recoge que, pasado este periodo, debe ser revisado, para lo que en los próximos días mantendrá una reunión de trabajo con los firmantes.

    Así, la Dra Carmen Valdivia, delegada de Atención Primaria y vocal en Sindicato Médico (CESM), ha recordado a Diario Sanitario desde Albacete que el director general ya tiene sobre la mesa las peticiones de los centros de salud de Albacete capital.

    CESM pide plazas estructurales

    La especialista ha insistido en la complicada situación que vive la sanidad pública, al tiempo que ha recordado que la solución está en plazas estructurales con las que descongestionar tanto el día a día como las Urgencias. Para ello, insiste en la necesidad de que en Albacete el Punto de Atención Continuada (PAC) que está detrás de El Corte Inglés abra los días laborables por la mañana.

    En este contexto, Cortázar ha mantenido hoy un encuentro con los profesionales del consultorio local de Olías del Rey, centro dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. En virtud a este documento, este centro reforzará su plantilla con un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

    “Hemos venido a analizar el grado de desarrollo de este documento que firmamos hace casi dos meses. De hecho, en el propio documento venía que a los dos meses teníamos que revisarlo junto con el Sindicato Médico y antes de sentarnos con ellos, que nos sentaremos en breve, para que nos aporten sus dudas, consultas y sugerencias hemos querido analizarlo también internamente”, ha apuntado.

    Cinco líneas de actuación

    El documento de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención Primaria en la región pivota sobre cinco líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de la autogestión de agendas, la dotación adecuada y suficiente de plazas y profesionales, entre otras.

    A este respecto, el director general de Recursos Humanos ha recordado que en el Área Sanitaria de Toledo este acuerdo va a suponer un refuerzo con 76 profesionales de todas las categorías (médicos, pediatras, matronas, enfermería y personal administrativo) y en la de Mancha Centro otras seis entre Medicina y Enfermería.

    “Estamos analizando las siguientes actuaciones en aquellas zonas en las que hay más presión asistencial, como el Corredor del Henares y la zona de Albacete capital. En toda la región vamos a crear plazas pero, para que sirva de referencia, en el área de Toledo son 76 profesionales nuevos”, ha concluido Íñigo Cortázar, que la próxima semana se reunirá con Sindicato Médico.

    Contratos de tres años para residentes

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha ofrecerá tres años de contrato estable a todos los residentes que finalicen su formación tanto en el Servicio de Salud regional (Sescam) como en cualquier otro servicio de salud del país.

    ▶️ Aquí puede consultar el documento del acuerdo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *